Política -

Sentencia

Cataluña difundirá en Europa la negativa al derecho a decidir

Ha encargado al Consejo para la Transición Nacional un "balance" sobre su apuesta por el derecho a decidir después del proceso participativo del 9N, informe que mostrará a la comunidad internacional.

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs. Foto: Efe
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs.
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Govern ha encargado al Consejo para la Transición Nacional un informe de "balance" sobre su apuesta por el derecho a decidir después del proceso participativo del 9N y la negativa del Estado español a permitir un referéndum, el cual será difundido en las instituciones europeas y la comunidad internacional.

Según ha explicado en una rueda de prensa el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, el informe fue pedido ya hace algunas semanas a fin de disponer de "un balance" acerca del nivel de cumplimiento del primero de los informes emitidos por el consejo, el que explica las diversas formas de ejercer el derecho a decidir dentro del marco jurídico del Estado.

El conseller de la Presidencia ha explicado que, una vez el Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado contra la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9N, el nuevo informe del consejo de transición nacional es todavía más necesario, especialmente si aborda las "vías alternativas" de acceder a la autodeterminación de Cataluña.

Homs ha señalado que el informe podría ser entregado al ejecutivo catalán "en pocas semanas" y que el Govern piensa difundirlo y darlo a conocer en instancias europeas y a nivel de la comunidad internacional, para que se entienda la posición del Govern.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña