Política -

Parlamento Vasco

Denuncian la grave situación del preso Zengotitabengoa en Portugal

El preso permanece "22 horas al día" aislado y solo puede ver una vez al año a sus hijas, pese a que el mismo director de la cárcel admite que es un interno "modélico".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iera Abadiano, la mujer del preso de ETA Andoni Zengotitabengoa, ha explicado hoy en el Parlamento Vasco la situación "cruel" en la que se encuentra su marido, interno en una cárcel de Portugal en la que permanece "22 horas al día" encerrado en su celda y sin poder ver apenas a su familia.

Zengotitabengoa fue condenado en enero de 2012 por la Justicia portuguesa a 12 años de prisión por montar en suelo luso un almacén de 1.500 kilos de explosivos.

Iera Abadiano, la psicóloga de una de sus hijas y el abogado del preso, Iñaki Goioaga, también senador de Amaiur, han comparecido en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para explicar la situación de Zengotitabengoa en la prisión de Monsanto, en Lisboa, donde su régimen es de primer grado.

Su mujer ha relatado que, pese a que su actitud en la cárcel es "inmejorable", su marido padece una situación "cruel", con diez cacheos al día y con problemas respiratorios cada vez "más graves" por la humedad del centro penitenciario.

Ha señalado la dificultad que tienen los allegados para visitarle ya que, además de los 900 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta que tiene que recorrer, únicamente puede recibir visitas de los familiares más directos.

Sus dos hijas menores, ha indicado, sólo pueden verle una vez al año en un espacio de "cuatro metros cuadrados" con mal olor y suciedad y vigilado por un policía armado, lo que ha provocado "inseguridad y ansiedad" a las niñas.

Ante este problema, Abadiano ha aclarado que no pide que saquen de la cárcel a su marido, sino que le cambian de régimen y que se respeten los derechos de sus familiares a visitarle.

En la misma línea, Goioaga ha denunciado la "incomunicación" que sufre este preso, algo extraño porque incluso el director de la cárcel reconoce que es un interno "modélico".

Ha criticado el trato "degradante, cruel e inhumano" que sufre como consecuencia de ese régimen de primer grado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos españoles en el extranjero Noticias de Portugal