Política -

Subvenciones

Urquijo pide información de las películas 'Lasa eta Zabala' y 'Amama'

La Diputación de Gipuzkoa ha denunciado la "incesante persecución" en su contra por parte del delegado del Gobierno de España, "especialmente cuando se refiere a temas relacionados con el euskera"

El actor Unax Ugalde en un momento de la película 'Lasa eta Zabala'. Imagen de archivo: EiTB
El actor Unax Ugalde en un momento de la película 'Lasa eta Zabala'. Imagen de archivo: EiTB
El actor Unax Ugalde en un momento de la película 'Lasa eta Zabala'. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, ha dado 20 días de plazo a la Diputación Foral Gipuzkoa para que remita los expedientes sobre las subvenciones otorgadas a los largometrajes Lasa eta Zabala y Amama.

Según ha recordado en un comunicado, la institución foral otorgó 100.000 euros a cada una de las dos mencionadas películas en concepto de gastos de difusión y producción.

Lasa eta Zabala, dirigida por Pablo Malo, aborda el asesinato de los dos presuntos miembros de ETA Joxean Lasa y Joxi Zabala por los GAL en 1983, mientras que Amama, del realizador Asier Altuna, "se centra en el conflicto generacional, contextualizado en un ambiente rural, y da a conocer una unidad social, económica y familiar a punto de desaparecer, característica de la cultura vasca, como es el caserío".

La Diputación de Gipuzkoa ha denunciado la "incesante persecución" en su contra por parte de Urquijo, "especialmente cuando se refiere a temas relacionados con el euskera".

Ante ello, el Gobierno foral de Bildu ha afirmado que "a pesar de todos esos obstáculos, proseguirá adoptando medidas a favor del euskera para que tengamos una Gipuzkoa más euskaldun".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Gipuzkoa Noticias del Gobierno español Estrenos de Cine hoy Noticias destacadas Noticias de Cultura 2024 Última hora hoy Ayudas públicas en Euskadi