Política -

Logroño

ELA denuncia que Moncloa veta la visita a Otegi 'por hacerla pública'

La visita de la delegación del sindicato estaba prevista para el domingo, pero tras hacerse pública, la han prohibido, según ELA. Sortu, por su parte, ha denunciado la decisión.

El Gobierno deniega la visita prevista de ELA a Otegi en Logroño

0:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno de España ha denegado la vista que tenían previsto realizar este domingo representantes de la central al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño, donde cumple condena desde hace más de cinco años por el 'caso Bateragune'.

La visita había sido anunciada en la cuenta de Twitter de Arnaldo Otegi -gestionada por personas de su entorno más cercano- y se iba a producir justo una semana después de que el cantante guipuzcoano Fermin Muguruza se trasladara hasta el centro penitenciario riojano para visitar a Otegi. En la visita estaba previsto que participará una delegación de ELA, integrada por su secretario general, Txiki Muñoz, y la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, el Gobierno central ha prohibido la visita por un motivo "impropio e inaceptable en una sociedad libre y democrática". "Se prohíbe la visita porque se ha hecho pública que se iba a realizar", ha añadido.

A juicio de ELA, prohibir la visita a un preso por el hecho de que se haga pública supone "una vulneración de los derechos de la persona presa y de quienes, con esa visita, quieren mostrar su solidaridad y apoyo personal".

"Estos hechos son propios de sistemas totalitarios. Se impone el silencio a los ciudadanos y se castiga a quienes deciden hacer uso de sus libertades. ELA rechaza de forma radical estos códigos arbitrarios y estudiará si existe alguna posibilidad de solicitar amparo judicial ante este atropello", ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que, con la visita, se quería mostrar solidaridad tanto con Arnaldo Otegi como con el resto de personas encarceladas en el caso Bateragune.

Además, la central ha remarcado que quería trasladar a Arnaldo Otegi el deseo de "verlo en libertad junto al resto de sus compañeros y por ello exige, una vez más, la libertad de esas personas".

Sortu denuncia la prohibición

El partido político, Sortu, ha denunciado la prohibición impuesta a Adolfo Muñoz y Amaia Muñoa, secretario general y secreteria general adjunta, respectivamente, para la visita a Arnaldo Otegi.

Esta prohibición, según ha indicado Sortu en una nota, es “un nuevo ejemplo de la política de excepción que se les impone a los presos vascos; un nuevo ejemplo de la vulneración de derechos ininterrumpida que aplican tanto a los presos, como a sus familiares, amigos y allegados”.

“El PP -indica la nota- quiere frenar el vínculo existente entre los presos políticos vascos y la sociedad y agentes vascos, mediante una política penitenciaria basada en la venganza. Están muy equivocados los nostálgicos franquistas si creen que lo van a conseguir, la mayoría política y social de nuestro pueblo pide el fin de la política de cárcel criminal, tal y como se materializó en Bilbao el 10 de enero”, han añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Última Hora de Política ELA