Política -

'Vía vasca'

Con un estado vasco ‘nadie va a decidir por nosotros’, según EH Bildu

Urizar ha hecho un llamamiento a la sociedad a tomar parte en la cita del día 7 en el BEC para decir "algo tan básico como que Euskal Herria va a decidir sobre Euskal Herria".

Urizar apela a que 'Euskal Herria decida sobre Euskal Herria'

00:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha dicho que solo con la creación de un estado vasco independiente se garantiza que "nadie va a decidir por nosotros" y que formaciones políticas con un "peso cada vez más residual en Euskal Herria no nos van a decir lo que tenemos que hacer".

En un acto celebrado en Bilbao, en el que han estado presentes representantes de las cuatro formaciones que integran la coalición, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha incidido en que la construcción nacional está unida a la social y por ello la soberanía  exige "desterrar la corrupción".

Tras subrayar que con el acto que la coalición ha convocado para el próximo 7 de marzo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) en favor del derecho a decidir se inicia una "nueva etapa en Euskal Herria", Urizar ha defendido que "no hay futuro bajo la dependencia de España o Francia".

"No queremos que el BEC sea patrimonio de EH Bildu, queremos que sea una inversión, una aportación a ese camino que tiene una meta: la libertad", ha concluido.

A su juicio, es necesario aglutinar acuerdos y mayorías para "desactivar el veto de Madrid y París" y ha incidido en que "la ciudadanía quiere romper las ataduras impuestas por ambos estados".

"La solución es respetar la voluntad de la sociedad vasca. Vamos a decidir en Euskal Herria todas las políticas para Euskal Herria", ha indicado, para añadir que eso requiere crear un estado vasco e independiente.

En este sentido, ha advertido que solo creando un estado se garantiza que "nadie va a decidir por nosotros y formaciones políticas con un peso cada vez más residual en Euskal Herria no nos van a decir lo que tenemos que hacer".

Urizar ha abogado por ello por la unilateralidad, lo que significa "no aceptar vetos de nadie, ni esperar a nadie, sino que decidiremos entre todos, sin presiones, respetando la territorialidad y garantizando que cada parte del país trabaje a su ritmo y desde sus necesidades".

"La solución no va a venir ni de Madrid ni de París, ni en cuanto a soberanía ni en ninguna otra materia", ha afirmado, para añadir que la construcción nacional viene unida a la construcción social.

"La soberanía irá acompañada de un modelo basado en la justicia social que garantice todos los derechos sociales. Ello exige un nuevo modelo de gestión y desterrar la corrupción", ha incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Bilbao Sucesos en Barakaldo hoy EH Bildu