Política -

Crímenes del franquismo

Las Juntas Generales de Bizkaia muestran su apoyo a la jueza Servini

La resolución aprobada pide al Gobierno español que reclame la detención y extradición a Argentina de 19 imputados por crímenes cometidos durante la dictadura.

La jueza Servini.
La jueza Servini.
La jueza Servini.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy una propuesta de EH Bildu para instar al Gobierno de España a que acate la resolución de la jueza argentina Servini de Cubría y reclame la detención y extradición a Argentina de 19 imputados por crímenes cometidos durante la dictadura.

En el pleno de Juntas Generales celebrado en Gernika, una sesión previa a la simbólica plantación del mítico roble que simboliza las libertades del pueblo vasco, la cámara ha aprobado este texto, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP que ha votado en contra.

La propuesta aboga por condenar el alzamiento militar fascista de 1936 y "la dictadura que reprimió sangrientamente todo rastro de disidencia, justicia social y derechos nacionales".

De igual forma, respalda "todas las medidas necesarias" para garantizar a los "represaliados por el régimen franquista" la recuperación de la verdad, su derecho a la justicia y una "compensación digna y no discriminatoria".

También insta a "todas las instituciones públicas de este territorio a retirar cualquier elemento que pueda hacer mención a personas promotoras, impulsoras o que detentaron cualquier tipo de poder durante el periodo la dictadura franquista" en Bizkaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias de la Jueza Argentina Franquismo Noticias Memoria Histórica