Política -

Bruselas

Un europarlamentario del PP Europeo critica la dispersión con Etxerat

Etxerat se ha entrevistado, entre otros, con el vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de Syriza, Dimitrios Papadimoulis.

Representantes de Etxerat con europarlamentarios. Foto: EiTB
Representantes de Etxerat con europarlamentarios.
Etxerat pide la ayuda de la UE para acabar con la dispersión

0:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, ha expuesto hoy en la Cámara de Flandes (Bélgica) y en en Bruselas la situación que sufren sus allegados por la dispersión en las cárceles y ha dicho que un europarlamentario del PP Europeo les ha trasladado su disconformidad con la dispersión.

En un comunicado, Etxerat ha explicado que dentro de las reuniones con europarlamentarios, han mantenido un encuentro con el europarlamentario del Partido Popular Europeo por Luxemburgo (EPP) Frank Engel quien les ha trasladado que "no entiende que la política penitenciaria no se flexibilice para ayudar en la resolución del conflicto, ni que en este momento político se sigan manteniendo las medidas excepcionales contra los presos que afectan directamente a los familiares".

Según Etxerat, la reunión con el europarlamentario del PP ha sido "cordial" y se ha producido en un ambiente "cercano".

Una delegación de Etxerat integrada por once personas ha viajado a la capital belga para denunciar la "vulneración de derechos humanos" que padecen tanto los presos como sus familiares.

En una nota de prensa, esta asociación ha explicado que ha celebrado una reunión en el Parlamento flamenco y otros encuentros con europarlamentarios de diferentes grupos.

Concretamente, se han entrevistado con el vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de Syriza, Dimitrios Papadimoulis, así como con Malin Bjork, miembro del partido Ventespartiet; con Lidia Senra, de Anova; con el flamenco Bart Staes y con Mark Demeskaeker, del grupo N-VA".

Según Etxerat, durante los encuentros han expuesto el "sufrimiento" que genera la dispersión a los familiares y amigos de "los presos políticos vascos" que tienen que trasladarse "miles de kilómetros todos los fines de semana" para visitar a sus seres queridos.

Este "sufrimiento calculado", han relatado, vulnera "sistemáticamente" los derechos humanos, tanto de los familiares como de los presos.

También Etxerat ha recordado que la dispersión ha provocado "16 muertos desde que se implantó hace casi 26 años" debido a accidentes de tráfico.

Los representantes de esta asociación ofrecerán mañana una rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Noticias de Bruselas Hoy Últimas Noticias de Europa Presos en España