Política -

Conflicto competencial

El Gobierno Vasco recurre ante el TC las nuevas ayudas para parados

Erkoreka ha argumentado que la gestión y el pago de la ayuda de 426 euros para parados sin protección corresponde a Lanbide porque se trata de una materia incluida en las Políticas Activas de Empleo.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del Estado de centralizar la gestión y pago de la ayuda de 426 euros para parados sin protección y ha mostrado su "hartazgo" por la reiterada "invasión competencial" del Ejecutivo central en esta legislatura.

La presentación del recurso ha sido acordada en el Consejo de Gobierno de hoy, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, quien ha argumentado que la gestión y el pago de esa ayuda corresponde a Lanbide porque se trata de una materia incluida en las Políticas Activas de Empleo que fue transferida a Euskadi en 2010 y ha censurado que no ha habido voluntad de pactar su gestión.

El Gobierno de Iñigo Urkullu recurrirá varios artículos del Real Decreto Ley de 19 de diciembre de 2014 que regula esta ayuda destinada a la reinserción laboral de los desempleados de larga duración con cargas familiares, que fue acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy y las organizaciones empresariales y sindicales.

Políticas Activas de Empleo

Este decreto atribuye al Servicio Estatal de Empleo Público la financiación, gestión y pago de esta ayuda económica, además de la capacidad de reconocer o denegar el derecho de las personas potencialmente beneficiarias de la misma.

El Gobierno Vasco sostiene sin embargo que esta ayuda no es una prestación por desempleo sino un incentivo de fomento del empleo que se enmarca dentro de la competencia de las Políticas Activas de Empleo, que están transferidas, y que debe ser Lanbide quien las gestione y su financiación tiene que establecerse mediante el sistema del Concierto Económico.

Erkoreka ha explicado que el Gobierno español ha estimado que destinará a esta ayuda entre 1.000 y 2.000 millones de euros, por lo que el Gobierno Vasco ha calculado que, de cumplirse con la transferencia, se debería de minorar del Cupo entre 62,4 y 74,9 millones de euros para su financiación.

RGI

Erkoreka ha recordado que los requisitos para acudir a esta ayuda de 426 euros "son muy parecidos" a los que existen en el País Vasco para obtener la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y que en Euskadi será incompatible acceder a ambas ayudas. Sin embargo, ha explicado que dada la cuantía que supone la RGI el grueso de la población preferirá acudir a ésta.

Erkoreka ha criticado la "permanente falta de respeto" del Gobierno central y el "desconocimiento inadmisible" que demuestra del sistema bilateral de relación, del Estatuto de Gernika y del Concierto Económico.

Además ha recordado que el Gobierno Vasco ha acudido ya en esta legislatura en 13 ocasiones al Tribunal Constitucional para denunciar invasiones competenciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Noticias Gobierno Vasco