Política -

Galdakao

Bizkaia cambia la norma y abre la puerta a la segregación de Usansolo

Incluirá la posibilidad de que los ayuntamientos convoquen consultas ciudadanas para que los vecinos se pronuncien sobre la alteración de los límites territoriales de su municipio.

Pancarta que reivindica la segregación de Usansolo. Foto: EiTB
Pancarta que reivindica la segregación de Usansolo.
Pancarta que reivindica la segregación de Usansolo. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Bizkaia ha aprobado hoy cambiar la norma sobre demarcaciones territoriales para permitir que se constituyan nuevos municipios independientes de al menos 2.500 habitantes, lo que abre la puerta a que el barrio de Usansolo se segregue del municipio de Galdakao.

La modificación de esta normativa incluirá la posibilidad de que los ayuntamientos convoquen consultas ciudadanas para que los vecinos se pronuncien sobre la alteración de los límites territoriales de su municipio, según ha explicado la Diputación.

El Gobierno foral ha informado hoy de que en breve remitirá la modificación de la norma a las Juntas Generales de Bizkaia para que los grupos políticos hagan sus aportaciones y aprueben o rechacen los cambios propuestos.

El ejecutivo vizcaíno, del PNV, argumenta que la "experiencia" de los últimos años y la "fuerte demanda social" son las razones que aconsejan este cambio.

Si es aprobada finalmente, la nueva norma permitirá la "segregación de parte del territorio de un municipio para constituir un nuevo municipio independiente", aunque precisa que la creación de nuevos municipios "solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados".

El texto que impulsa la Diputación vizcaína recogerá otro nuevo artículo en el que se establecerá que el ayuntamiento o ayuntamientos afectados podrán acordar "la convocatoria de una consulta ciudadana en la que se pueda manifestar su opinión favorable o contraria a la alteración tramitada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Galdakao Hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia?