Política -

Entrevista en ETB

Erkoreka: 'Las comunicaciones en euskera tienen total validez'

El portavoz del Gobierno Vasco afirma que las instituciones vascas cuentan con los medios para entender las actas en euskera, contra las que ha actuado Urquijo.

Erkoreka: 'Las comunicaciones en euskera tienen total validez'

01:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que la comunicación entre instituciones en Euskadi en cualquiera de una de las lenguas oficiales tiene "total validez" porque cuentan con los medios necesarios para poder entenderlas en euskera.

En declaraciones a ETB, Erkoreka se ha referido en estos términos a los recursos contencioso administrativos presentados por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Carlos Urquijo, contra 22 ayuntamientos porque sus actas estaban escritas solo en euskera.

Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco ha dado asesoramiento jurídico sobre este tema a estos consistorios y ha preparado un informe en el que se reconoce que en la Ley del Euskera plantea dudas sobre este asunto.

Por ello, ha asegurado que el proyecto de Ley Municipal que se tramita en el Parlamento Vasco "aclarará" esas dudas de forma que "Urquijo no tendría la posibilidad de invocar" la normativa sobre el euskera "para plantear sus recursos".

Bilingüismo simétrico

Erkoreka ha explicado que cuando se aprobó la Ley del Euskera se optó por un modelo de "bilingüismo simétrico" por el que las actas debían hacerse en los dos idiomas, "algo que en ese momento suponía un avance porque todo se hacía en castellano".

El artículo que regula esta situación se refiere a la relación entre las instituciones y los ciudadanos, pero "defender ese artículo en las relaciones entre administraciones no tiene mucho sentido" a juicio de Erkoreka, ya que "se supone que todas las instituciones conocen las dos lenguas oficiales".

Sin embargo, ha considerado, Urquijo defiende el argumento tanto para las relaciones de los ciudadanos con las instituciones como para las que se establecen entre administraciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca