Política -

Vitoria-Gasteiz

En libertad a la espera de juicio los dos detenidos ayer en Vitoria

La Ertzaintza imputa a estos dos jóvenes, vecinos de Vitoria, delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad,

La manifestación en memoria del 3 de marzo acabó con incidentes. Foto: EiTB
La manifestación en memoria del 3 de marzo acabó con incidentes. Foto: EiTB
Pasan a disposición judicial los dos jóvenes detenidos en Gasteiz

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dos jóvenes, de 18 y 19 años que fueron detenidos anoche en Vitoria-Gasteiz durante los incidentes tras una manifestación en memoria de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976, han sido puestos en libertad a primera hora de esta tarde a la espera de juicio, después de pasar a disposición judicial, según han informado fuentes de la Ertzaintza.

La Ertzaintza detuvo a estos dos jóvenes, vecinos de Vitoria-Gasteiz, por delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

En dichos incidentes cinco ertzainas resultaron contusionados.

El consistorio de la capital alavesa ha informado hoy de que los daños ocasionados al mobiliario urbano han sido un contenedor metálico de basura que fue quemado pero que puede ser recuperado ya que no es plástico. También se volcó otro contenedor de vidrio que no sufrió daños.

Martxoak 3 manifestazioa Gasteizen efe

Manifestación en memoria de los cinco trabajadores que murieron hace 39 años en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, los problemas comenzaron hacia las 20:45 horas cuando varios manifestantes empezaron a arrojar objetos contra las furgonetas de la Ertzaintza que acompañaban la marcha.

Los agentes utilizaron material antidisturbios y varias personas cruzaron contenedores ardiendo en las calles Pintorería, San Francisco y Cuchillería. Los alborotadores quemaron también un cajero automático en la calle Cuchillería del Casco Viejo.

Manifestación en memoria de los 5 trabajadores muertos el 3 de marzo

Cientos de personas secundaron ayer por la tarde la manifestación anual en homenaje a los fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz a consecuencia de los disparos de la Policía, que disolvió una asamblea de trabajadores reunidos en una iglesia del barrio de Zaramaga.

La marcha comenzó a las 19:30 horas en la Plaza del 3 de Marzo, tras una ofrenda floral, y concluyó en la Virgen Blanca, muy cerca del Casco Viejo, donde se registraron los incidentes.

La manifestación fue convocada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, que ayer mismo registró una iniciativa en el Parlamento Europeo para ser reconocidas como víctimas del terrorismo, y fue apoyada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.

Martxoak 3 manifestazioa Gasteizen efe

La Ertzaintza intervino durante los incidentes de anoche. Foto: EFE

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Vitoria