Política -

Visita de Etxerat a Europa

Pagazartundua: 'Etxerat quiere igualar el sufrimiento de las víctimas'

La eurodiputada de UPyD afirma que los familiares de presos de ETA "en el fondo buscan la amnistía".

PP y UPYD tachan de manipulación la visita del colectivo

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las eurodiputadas Teresa Jiménez Becerril (PP) y Maite Pagazartundúa (UPyD) han criticado que representantes de Etxerat hayan viajado a Bruselas, invitados por el eurodiputado de Bildu Josu Juaristi, para reclamar en la Eurocámara el acercamiento de presos.

"Pretenden igualar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo con el de los familiares de los asesinos, se intenta neutralizar la responsabilidad por los hechos deplorables que cometieron", ha denunciado Pagazartundúa en una rueda de prensa conjunta con la eurodiputada popular, ambas hermanas de asesinados de ETA.

"Hay que tener poca vergüenza para venir al PE, la cuna de los derechos humanos, a pedir comprensión y apoyos para pedir acercamiento de presos y comprensión. Aunque lo que ellos buscan en el fondo es la amnistía, no nos engañan", añadió Jiménez Becerril.

Pagazartundúa ha añadidido que el discurso de la manipulación de los familiares de los presos "no hace ningún favor a la sociedad vasca". En este sentido, ha mostrado su rechazo a que los presos de ETA  "se consideren presos políticos".

"Los familiares de presos dicen que tienen que hacer miles de kilómetros para ver a sus seres queridos. Pero ya le gustaría a mi madre poder recorrer todas las carreteras del mundo para ver medio minuto a su hijo. Lamentablemente no puede ser porque no hay carreteras al cielo", ha dicho Jiménez Becerril, en referencia a su hermano Alberto.

Preguntadas si se habrían reunido con los miembros de Etxerat si les hubieran invitado a una reunión en la Eurocámara, ambas eurodiputadas dijeron que solo se sentarían en el momento en que los familiares de miembros de ETA condenaran los asesinatos cometidos.

"Hasta que ellos no condenen los hechos no tendrá ningún sentido", señaló en la misma línea Jiménez Becerril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPyD País Vasco Noticias de Bruselas Hoy Presos vascos en el extranjero