Política -

Víctimas del terrorismo

Covite denuncia a Roldán por ocultar información sobre los GAL

Entre los delitos que Covite pretende esclarecer figura el asesinato de Juan Carlos García Goena, un objetor de conciencia que vivía en Francia y al que los GAL confundieron con un miembro de ETA.

Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite. Imagen de archivo: EiTB
Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite. Imagen de archivo: EiTB
Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha presentado una denuncia penal ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán por ocultar información sobre crímenes de los GAL.

Covite ha explicado, en un comunicado, que Roldán aseguró, en una entrevista publicada por el diario El Mundo, que no "tiró de la manta" al volver a España respecto a atentados de los GAL porque ello habría supuesto "dejar al aire libre a cuatro o cinco personas de segundo o tercer nivel" mientras los "poderosos" seguirían "tan abrigados como siempre".

Entre los delitos que Covite pretende esclarecer figura el asesinato de Juan Carlos García Goena, un objetor de conciencia que vivía en Francia y al que los GAL confundieron con un miembro de ETA, cuya viuda, Laura Martín, es miembro de esta organización de víctimas.

En su denuncia, Covite propone que se interrogue al Francisco Paesa, actualmente en paradero desconocido y socio de Roldán cuando se cometió el asesinato de García Goena, en julio de 1987.

Covite ha expresado su esperanza en que Roldán aproveche "la oportunidad de probar que se ha regenerado" y proporcione información sobre el asesinato de García Goena o de otros crímenes de los GAL para "reparar así el legítimo derecho a la justicia de las familias de las víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Denuncias en Euskadi hoy Últimas noticias sucesos Victimas del Terrorismo Noticias de los  GAL