Política -

Elecciones en Andalucía

Susana Díaz ganaría las elecciones pero no lograría mayoría absoluta

El PSOE de Susana Díaz obtendría 44 escaños, a 11 de la mayoría absoluta. Por lo tanto, la dirigente socialista tendría que pactar para formar Gobierno.

Foto: EFE
Foto: EFE
Esta noche arrancará la campaña electoral en Andalucía

1:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, 10 más que el PP pero 11 menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones del 22 de marzo. Por lo tanto, la dirigente socialista tendría que pactar para formar Gobierno.

El barómetro del CIS, realizado entre el 30 de enero y el 17 de febrero a partir de 3.130 entrevistas, vaticina que los socialistas pierdan tres escaños respecto a las elecciones de 2012, pero que se beneficien del hundimiento del PP, que pasaría de 50 a 34 diputados.

El sondeo pronostica la irrupción de Podemos, con entre 21 y 22 escaños, la entrada de Ciudadanos con cinco diputados y el desplome de IU, que bajaría de 12 escaños a entre cuatro y cinco.

UPyD volvería a quedar a fuera de un Parlamento en el que Susana Díaz dependería de posibles acuerdos con el PP o con Podemos para gobernar con estabilidad.

Los socialistas obtendrían el 34,7 % de los votos, nueve puntos más que el PP (25,7 %), mientras que Podemos alcanzaría el 19,2 %, IU el 6,6 % y Ciudadanos el 6,4 %.

Sin embargo, en intención de voto directo Podemos incluso supera al PP (13,7 % por 12,8 %), si bien queda lejos de los socialistas, que reciben el 25,5 % de las respuestas.

El 32,9 % de los andaluces prefiere que la actual presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, repita en el cargo, frente al 9,9 % que se decanta por el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y el 2,8 % por el aspirante de IU, Antonio Maíllo. En la encuesta no se pregunta ni por Teresa Rodríguez (Podemos) ni por Juan Marín (Ciudadanos), pero el apartado de "otros" recibe el 23,8 % de las preferencias.

El 66,9 % de los encuestados piensa ir a votar "con toda seguridad el 22 de marzo", pero, de ellos, el 41,3 % aún no tiene decidido su voto frente al 58,5 % que sí sabe a quién votar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucía Hoy