Política -

Documentación

Caso Gürtel: Un juicio previsto para 2016

Si se cumplen las previsiones, en ningún caso coincidiría la vista oral sobre la primera pieza de esta trama de corrupción con las próximas elecciones generales.

El presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Imagen de archivo: EFE
El presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Imagen de archivo: EFE
El presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El auto de apertura de juicio oral para la "primera época" de Gürtel (1999 a 2005) sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional a 40 imputados, pero como muy pronto el juicio se celebrará en 2016, según fuentes jurídicas.

Si se cumplen estas previsiones, en ningún caso coincidiría la vista oral sobre la primera pieza de esta trama de corrupción, en la que hay imputados tres extesoreros del PP, con las próximas elecciones generales que teóricamente se celebrarán a finales de este año.

Para entonces puede asegurarse con seguridad que el juez Pablo Ruz ya no estará al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ya que su plaza será ocupada en breve por el magistrado José de la Mata, quien ha obtenido la plaza por antigüedad en el macroconcurso de traslados de magistrados convocada por el Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, para que esta pieza llegue a juicio todavía quedan algunos pasos procesales importantes, como la posibilidad de recurrir un apartado del auto en reforma y apelación, así como la fase en la que las defensas tendrán que emitir sus informes de conclusiones provisionales.

Seis años de instrucción y más de un centenar de imputados

Esta investigación judicial ha cumplido seis años de instrucción. La instrucción del caso Gürtel, que acumula ya más de un centenar de imputados, está dividida en una pieza principal y dos piezas separadas, una de ellas la de los papeles de Bárcenas y otra la que afecta a los primeros imputados a los que el juez ha mandado a juicio.

El caso Gürtel (correa en alemán, en alusión al cerebro de la trama) comenzó a instruirse en febrero de 2009 de la mano del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, un caso que le costó un año después su carrera en la judicatura al ser inhabilitado durante once años por el Supremo por las escuchas que permitió de las conversaciones entre los imputados y sus abogados cuando se encontraban en prisión.

El caso Gürtel también ha pasado por el Tribunal Supremo, que el 24 de junio de 2009 se declaró competente para investigar a los entonces parlamentarios del PP Luis Bárcenas (senador) y Jesús Merino (diputado) y el 18 de mayo de 2010 devolvió la causa al TSJM al haber renunciado éstos a su escaño.

Este cambio de tribunal favoreció a Bárcenas que, junto a su mujer, Rosalía Iglesias, quedó fuera de la causa al entender el juez Pedreira que no había pruebas contra el matrimonio.

Una vez en manos del juez Pablo Ruz, la situación procesal de Bárcenas daba un vuelco el 15 de marzo de 2012 al anular la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el archivo de la causa con respecto al extesorero, que a partir de ese momento volvía a estar imputado por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Otra pieza separada

Y el propio Bárcenas dio origen a otra pieza separada, que es la de sus famosos papeles sobre la supuesta contabilidad B del PP. En esta pieza del caso, la Fiscalía ha pedido 42 años y medio de cárcel para Bárcenas, 109 años y diez meses para Correa, así como 8 años para Sanchís y 3 para Lapuerta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casos de Corrupción