Política -

Irregularidades

Concentración para pedir la dimisión de Maroto en Gasteiz

La plataforma contra la corrupción Adi se ha concentrado frente al Ayuntamiento para denunciar la firma en 2007 de un contrato de alquiler "lesivo para los intereses de Vitoria".

Concentración en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Concentración en Vitoria-Gasteiz.
Medio centenar de personas piden la dimisión de Maroto

0:48

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma ciudadana contra la corrupción Adi ha pedido hoy la dimisión del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, y que asuma su responsabilidad junto con el ahora ministro de Sanidad español, Alfonso Alonso, por haber firmado en 2007 un contrato de alquiler "lesivo para los intereses de Vitoria".

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado esta tarde frente a las oficinas del Ayuntamiento de la capital alavesa, horas después de que el Tribunal de Cuentas de España haya emitido una resolución en la que estima que el contrato de alquiler de este local, suscrito por el equipo del exalcalde de Vitoria-Gasteoz, Alfonso Alonso, causó un perjuicio económico a las arcas municipales.

En declaraciones a los medios, Javi Aguillo, portavoz de esta asociación, ha denunciado las "irregularidades" que acompañaron a aquella operación de alquiler y ha criticado que Maroto alardee de que la fianza de casi medio millón de euros que les ha impuesto el Tribunal de Cuentas no les va a costar un euro a los vitorianos.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento está destinando 17.000 euros mensuales al pago de ese alquiler, por eso ha considerado que Maroto "no se debería poner medallas" al decir que va a pagar de su bolsillo la fianza.

Aguillo ha advertido de que el acuerdo de alquiler suscrito por Alonso con el empresario Gonzalo Antón fue "lesivo" para Vitoria-Gasteiz y ha considerado que supuso "una malversación de fondos y recursos públicos" con el fin de "enriquecer a personas privadas y a otros posibles colaboradores".

La concentración se ha celebrado bajo el lema "Ustelkeria (corrupción) Stop" y entre los asistentes figuraban varios parlamentarios de EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Gorka Urtaran hoy Noticias de Corrupción Casos de Corrupcion en España