Política -

Cámara Vasca

Respaldan que los ayuntamientos redacten sus actas sólo en euskera

EH Bildu y PNV han hecho valer su mayoría en la Cámara de Vitoria para respaldar la actuación de los ayuntamientos que redactan y envían sus actas sólo en euskera.

Sesión celebrada en el Parlamento vasco. Imagen: EFE
Parlamento vasco EFE
Sesión celebrada en el Parlamento vasco. Imagen: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, que "respete" el euskera y ha respaldado que los ayuntamientos que así lo deseen redacten y envíen sus actas sólo en este idioma, porque tienen "valor legal pleno en todos los territorios donde el euskera es oficial".

EH Bildu y PNV han transado una enmienda a una moción original de la coalición soberanista, que ha llevado al pleno de hoy el debate por la "grave ofensiva" que, según Xabier Isasi (EH Bildu), está llevando a cabo Urquijo con sus recursos contra las instituciones vascas, principalmente corporaciones locales, por el uso que hacen del euskera.

Ambos partidos han hecho valer su mayoría en la Cámara de Vitoria para respaldar la actuación de los ayuntamientos que redactan y envían sus actas sólo en euskera porque tal y como ha argumentado la parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal "el euskera es lengua oficial sin necesitar de tener el acompañamiento del castellano".

PSE, PP y UPyD han rechazado el texto, que ratifica que los documentos redactados en euskera tienen valor legal pleno para toda la Administración Pública vasca, incluida "la administración periférica del Estado", en referencia a la delegación del Gobierno en Euskadi.

Además el Parlamento Vasco ha respaldado las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que ha ofrecido asesoramiento jurídico a los ayuntamientos afectados y ha pedido personarse como parte codemandada en la causa por el recurso contra el Ayuntamiento de Beizama (Gipuzkoa).

La Cámara de Vitoria también ha reclamado a Urquijo que "respete" y cumpla la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Partido Nacionalista Vasco Partido Popular UPyD Parlamento Vasco EH Bildu Navarra PSE-EE Gipuzkoa