Política -

Delegación del Gobierno

Alcaldes piden responder a los recursos de Urquijo de manera unificada

Los alcaldes de Asteasu, Lasarte-Oria, Orexa y Barrundia han advertido de que "los principales damnificados" de la actitud "agresiva" del delegado del Gobierno son los ayuntamientos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los alcaldes guipuzcoanos de EH Bildu en Asteasu, Lasarte-Oria y Orexa, así como el de Barrundia (Álava) han propuesto hoy al Parlamento Vasco crear un protocolo de cooperación entre las instituciones vascas para responder de manera unificada a los recursos del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.

Los regidores abertzales se han reunido esta mañana con parlamentarios del PNV, de EH Bildu y del PSE-EE para analizar la situación en la que se encuentran a raíz de los recursos que ha presentado el delegado del Gobierno en el País Vasco desde 2011 contra decisiones relativas a la bandera española, al uso del euskera en las actas o a la "imposición" de la foto del rey.

Han advertido de que "los principales damnificados" de la actitud "agresiva" del delegado del Gobierno son los ayuntamientos y han puesto como ejemplo que el consistorio de Orexa se gastará esta legislatura 6.000 euros en costes procesales "para defenderse de Urquijo", lo que supone casi el 5% del presupuesto municipal.

En este sentido, han reclamado recursos "suficientes" para hacer frente a "estos ataques" y han dicho que necesitan "protección" por parte de las otras instituciones públicas.

Situación ?insoportable? de los ayuntamientos más pequeños

Han asegurado que la situación de los ayuntamientos más pequeños es "especialmente grave hasta llegar a ser insoportable" y han lamentado que, por desgracia, no han recibido la ayuda "de nadie".

Han recordado que los ayuntamientos son los que están en la "diana" de la mayoría de los "ataques" y han propuesto crear un protocolo para que todas las instituciones públicas vascas respondan de manera coordinada y unificada ante este tipo de recursos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy