Política -

Acto de EH Bildu

EH Bildu da el primer paso en la 'vía vasca', ante miles de personas

La presentadora del acto ha dado lectura a una carta remitida por Otegi en la que ha pedido a los vascos ir avanzando hasta lograr la independencia.

Acto de EH Bildu en el BEC de Barakaldo. Foto: EiTB
Acto de EH Bildu en el BEC de Barakaldo. Foto: EiTB
EH Bildu da el primer paso en la vía vasca, ante miles de personas

1:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que "el cambio político y social en Euskal Herria se llama independencia" y ha asegurado que, "por encima de leyes injustas" que se "imponen" a los vascos, estos decidirán su futuro.

Durante el acto nacional que EH Bildu ha celebrado en el BEC de Barakaldo, donde se han congregado miles de personas, Arraiz ha señalado que el Estado les ha intentado "convencer" de que "el modelo neoliberal era el único posible", y cuando no han podido, "sus policías" han intentado "vencer". "Decían que había que dejar hacer a los mercados, que ellos solos se autorregulaban. Y se les ha dejado hacer, también aquí. Y ya vemos cómo estamos", ha apuntado.

"Porque nosotros queremos la independencia para cambiarlo todo. Queremos un Estado vasco para que todos los vascos puedan vivir con dignidad, con todos los derechos sociales que les corresponden", ha apuntado.

A su juicio, el Estado español sólo ofrece a los vascos imposición de políticas neoliberales en forma de ley, imposición de recortes sociales, imposición de la lengua y la cultura del imperio, imposición de una identidad nacional, y de un proyecto político. Arraiz ha indicado que a quien proteste ante esa "imposición", les espera "la represión".

El parlamentario de EH Bildu ha abogado por "construir el frente amplio de la izquierda independentista y soberanista vasca". "Seguimos estando dispuestos a darlo todo por un sueño y, por eso, EH Bildu, sus hombres y mujeres no estamos en venta", ha dicho.

"Tenemos ante nuestros ojos las mejores condiciones objetivas que han existido nunca en nuestro país para conseguir la independencia", ha señalado. Por último, ha apuntado que, "por encima de sus leyes injustas, este pueblo solo será lo que él decida". "Por eso, lo decimos alto y claro, futuro en euskara se dice 'independentzia'", ha concluido.

El cambio político y social de Euskal Herria viene de Navarra

Arraiz, dirigiéndose al candidato de EH Bildu en Nafarroa, Adolfo Araiz, ha asegurado que "el cambio político y social en Euskal Herria viene de Nafarroa".

Por su parte Adolfo Araiz ha afirmado que "para vivir mejor" en la Comunidad foral hay que tomar "las riendas de las instituciones". "Ya vale que Madrid, en Génova, en Ferraz, en Moncloa o en donde quieran, decidan por los navarros", ha asegurado.

"Y que lo tengan claro: 'no vienen los vascos' porque lo que viene es 'democracia', que es lo que de verdad les da miedo, que el pueblo decida. Estamos echando un verdadero órdago al régimen injusto, corrupto, elitista y antidemocrático de la Navarra foral y española. Desde EH Bildu reclamamos y proclamamos el derecho a decidir de Navarra", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que viene un "nuevo tiempo para Navarra" y se ha propuesto "articular mecanismos" para que los navarros "decidan en los próximos años".

Carta de Arnaldo Otegi

En el acto del BEC se ha leído un breve comunicado de Otegi en el que subrayaba la necesidad de seguir dando pasos.

"Dar un paso, parar, mirar si la dirección es correcta. Dar otro paso y sumar todos los pasos, compartir, debatir y acordar. Dar mil pasos y no parar, dar diez mil pasos y oír el latir del pueblo y volver a mirar si la dirección es correcta, compartir, debatir, acordar y reforzar los argumentos, seducir, hacer sitio a cada compañera de viaje y planificar nuevos pasos para liberar Euskal Herria", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Sortu EH Bildu Gipuzkoa