Política -

Rueda de prensa en Donostia

EH Bildu apuesta por un 'frente amplio' a favor de la 'vía vasca'

La coalición abertzale se da de plazo un año articular un "movimiento y un instrumento válido para conseguir la hegemonía social" de todos aquellos que desean decidir "su futuro en Euskal Herria".

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Foto: EiTB
EH Bildu apuesta por un 'frente amplio' a favor de la 'vía vasca'

0:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado hoy que EH Bildu quiere ofrecer a la ciudadanía "un nuevo instrumento, un nuevo vehículo, para recorrer la vía vasca" hacia la "soberanía plena de Euskal Herria" a través de la articulación de un "frente amplio, un movimiento político y social".

Arraiz, quien ha comparecido en Donostia-San Sebastián, acompañado por la coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera, para hacer balance del acto celebrado ayer por EH Bildu en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), ha precisado que la coalición abertzale se da de plazo un año, a partir del próximo mes de junio, para desarrollar este proceso.

El objetivo es articular un "movimiento" y un "instrumento válido para conseguir la hegemonía social" de todos aquellos que desean decidir "su futuro aquí, en Euskal Herria", ha recalcado Arraiz.

El presidente de Sortu ha reconocido que aún no tienen "claro" cómo se desarrollará el proceso, ya que el objetivo es "hacer las cosas bien", que el "debate sea real" y que puedan participar en el mismo las personas de "todos los pueblos y valles de Euskal Herria".

"Nos gustaría empezar con un folio en blanco" en cada localidad, ha subrayado Arraiz, quien ha insistido en que lo que sí está claro es que el procedimiento se hará "de abajo a arriba" y que la "única base común para todos es la que reunió a los partidos" que conforman EH Bildu, es decir, la "búsqueda de un horizonte de soberanía plena y justicia social para Euskal Herria".

Ha asegurado que el "acto multitudinario" celebrado ayer en el BEC evidenció la "buena acogida" que, a su juicio, está recibiendo su propuesta hacia la "vía vasca".

Ha recalcado que en este momento existe "una disyuntiva, hay dos posiciones" que son "seguir sumergidos en esta inercia en la que una elite económica y política toma todas las decisiones" por los ciudadanos o lograr que los "vascos pasen a primera línea en la política y empiecen a decidir por ellos mismos lo que quieren ser y cómo quieren vivir en Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EH Bildu Álava