Política -

Radio Euskadi

Ortuzar acusa a la oposición de 'exagerar' los casos de corrupción

En declaraciones a Radio Euskadi, por otro lado, se ha referido al acto de EH Bildu en el BEC. Según Ortuzar, 'fue una ocasión perdida para reconocer el daño injusto causado a este país'.

El PNV acusa a la oposición de sobreactuar con la posible corrupción

02:15

Erredakzioa

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado que la formación jeltzale no tenía conocimiento de la supuesta relación que había entre Kutxabank y el exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y ha advertido de que intentar comparar el caso con lo ocurrido en Bankia es "una exageración que no tiene recorrido, salvo que haya intereses ocultos para intentar desestabilizarlo y que el regulador meta mano".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha reconocido que el País Vasco "no es un oasis ni una burbuja", por lo que seguro que habrá casos de corrupción, aunque "el asunto es cómo se miden, cuántos hay vivos de verdad y qué respuesta hemos dado las organizaciones ante esos casos".

"Es evidente la diferencia de abordar estos temas en Madrid y Euskadi, así como la cantidad y calidad de los casos en un sitio y otro", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que hay gente interesada en "tirar piedras al estanque para que salgan ondas, pero la situación en Euskadi es de estabilidad".

"Gran parte de lo que sucede es una sobreactuación, exageración, un intento de generar problemas de manera artificial o agrandar su efecto. Nosotros no vamos a caer en esa trampa", ha añadido. En su opinión, en el mundo de la política, "por contagio de la situación en el Estado español", los dos grandes partidos españolistas están "en crisis severa y no saben encontrar el sitio en el espectro político vasco". "Se han desubicado y en vez de buscar el sitio de manera positiva se dedican a zumbar a los demás, al PNV y al Gobierno vasco", ha señalado.

"Ocasión perdida para reconocer el daño"

Por otro lado, Ortuzar ha afirmado hoy que el acto multitudinario celebrado por EH Bildu el pasado sábado en el BEC fue "una ocasión perdida para reconocer el daño injusto causado a este país". Según ha dicho, el acto del BEC fue un "intento de desviar la atención y tapar que no ha hecho los deberes".

"A la izquierda abertzale se le está atragantando todo lo relacionado con la paz y la convivencia, y por eso pone el carro delante de los bueyes y hace trampa", ha mantenido.

Ortuzar ha resaltado que  las prioridades deben ser por este orden: "salir de la crisis y generar empleo, la paz y el desarme, y en último lugar un nuevo estatus para el País Vasco".

"El lehendakari es una persona muy paciente"

En referencia a las protestas de los sindicatos de la Ertzaintza, el presidente del EBB del PNV ha coincidido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en que "no han elegido el momento ni las formas" para las reivindicaciones.  El dirigente jeltzale ha aludido a las protestas que ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel desarrollan desde mediados del pasado mes para reclamar mejoras en las condiciones laborales.

Durante las concentraciones en los actos institucionales a los que acude el lehendakari, el presidente vasco ha llegado a 'encararse' con las centrales. Según Ortuzar, el lehendakari es "una persona muy paciente, muy reflexiva, muy componedora y muy de acuerdos", por lo que cree que "si ha tomado esa decisión es porque cree que hay una injusticia detrás".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Noticias Andoni Ortuzar Kutxabank