Política -

Sortu

Barrena, a Ortuzar: 'A la IA los deberes no se los pone el PNV'

Por otra parte, el portavoz de Sortu ha acusado al Estado español de "prevaricar" para "aplicar una justicia de venganza".

El portavoz de Sortu Pernando Barrena. EFE
El portavoz de Sortu Pernando Barrena. EFE
'A la Izquierda Abertzale los deberes no se los pone el PNV'

00:05

Redación

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha respondido al PNV que a la izquierda abertzale (IA) "los deberes no se los pone desde luego, ni Ortuzar, ni el PNV".

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre el cómputo de penas a los miembros de ETA Alberto Plazaola y Santiago Arrospide, Barrena ha respondido en estos términos a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha sostenido en una entrevista que la IA "quiere escaparse, pero tiene deberes que hacer que están situados en el área de paz y convivencia" y que "no vale escudarse en la vía vasca para no hacer los deberes".

Por otro lado, en cuanto a Plazaola y a Arrospide, Barrena ha criticado que el TS pretende "aplicar un criterio injusto y que además es contrario al espíritu de la Norma marco europea", al abogar "por eliminar el doble cómputo" de penas de prisión y que los presos "cumplan condena en su entorno social".

El portavoz de Sortu ha denunciado que esto es "injusto" porque "no tiene sentido alguno que se obligue a una persona presa a cumplir dos veces la condena por un mismo delito, primero en Francia y en España y eso es lo que pretende hacer con Plazaola y Arrospide".

Barrena ha señalado que el Estado español está mostrando que "no es un Estado de Derecho y que está dispuesto a caer en la prevaricación más flagrante para aplicar una justicia de venganza y de eliminación de los derechos más elementales, como es el derecho a la defensa, un tratamiento penitenciario respetuosos con los derechos humanos o una ejecución de la pena acorde con los estándares internacionales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Sortu