Política -

El sábado en Madrid

Prohíben el concierto de Soziedad Alkoholika en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión en base a un informe de la Policía Municipal que advierte del peligro de alteración del orden público.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido el concierto que el grupo gasteiztarra Soziedad Alkoholika (S.A.) iba a ofrecer este sábado en el Palacio de Vistalegre de la capital española, ha informado el grupo musical tras recibir el escrito del Gobierno municipal. El Ayuntamiento ha tomado la decisión en base a un informe de la Policía Municipal que advierte del peligro de alteración del orden público.

La banda ha denunciado que "tras media docena de intentos para actuar en Madrid los últimos 5 años de nuevo se impone la censura a menos de una semana del concierto".

"Han pasado 13 años desde que nos acusaron y comenzaron a perseguirnos sin cuartel. El mismo tiempo desde que nos pronunciamos claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto. Han pasado ya 9 años desde que fuimos juzgados y absueltos de supuestos delitos de humillación a las víctimas, pero para el gobierno de Madrid es fundamental impedirnos ejercer nuestros derechos", ha denunciado el grupo de música en su cuenta de Facebook.

El concierto estaba previsto para las siete y media de la tarde de sábado 14 en el Palacio Vistalegre de la capital.

La delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, ha solicitado hoy a la Fiscalía que estudie la posibilidad de suspender el concierto del grupo vasco Soziedad Alkoholika previsto para el sábado en la capital, porque podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según han confirmado fuentes de la Delegación, Cifuentes ha remitido un escrito al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, para que estudie la posibilidad de prohibir el evento, porque el grupo fue denunciado hace años por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por enaltecimiento, del que fue absuelto.

Además, el Tribunal Supremo confirmó en 2007 la absolución del grupo Soziedad Alkoholika de un delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que sus canciones, "por más repulsa social" que merezcan, tienen cabida "en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión" y son "tolerables".

La Sala de lo Penal del Supremo rechazó así el recurso presentado por la AVT contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió en noviembre de 2006 a los cinco integrantes de este grupo musical y a su representante al estimar que las letras de sus canciones no menosprecian a las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Conciertos Vídeos Música Vasca Noticias de Música