Política -

Acumulación de penas

El Supremo anula la excarcelación de Arrospide y Plazaola

La decisión supondrá la vuelta a prisión de Plazaola. Arrospide ya fue encarcelado de nuevo por otras causas.

El expreso de ETA Alberto Plazaola deberá volver a prisión. EiTB
El expreso de ETA Alberto Plazaola deberá volver a prisión. EiTB
El Supremo anula la excarcelación de 'Santi Potros' y Alberto Plazaola

1:59

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha aceptado el recurso que el fiscal presentó contra las excarcelaciones de los presos de ETA Santiago Arrospide, Santi Potros, y Alberto Plazaola acordadas por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa del Consejo de Europa, lo que supone que el segundo volverá a la cárcel. Arrospide ya se encontraba actualmente en prisión preventiva por otras causas.

La votación se ha producido por mayoría y con un voto particular, el del magistrado Joaquín Giménez, contrario al resultado favorable al recurso del fiscal, según informa EFE citando fuentes del tribunal.

La argumentación del fallo no se hará pública hasta que no se notifique la sentencia a la Audiencia Nacional, que será el tribunal encargado de anular las órdenes de libertad de los dos presos.

En diciembre, la sección primera de la Audiencia Nacional decidió, en aplicación de una normativa europea, dejar en libertad a Arrospide y Plazaola tras descontar de la condena impuesta en España los años de prisión cumplidos en Francia por los mismos delitos. La propia Audiencia tomó la decisión contraria en el caso de otros presos de ETA.

En ese sentido, el pasado 13 de enero, el Supremo estableció como doctrina general no aplicar la normativa europea para evitar la salida de prisión de estos reclusos.

Polémica liberación

La liberación de Arrospide desató una importante polémica entre el Gobierno español y los magistrados de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional que la acordaron.

Estos magistrados solicitaron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su amparo por las "injerencias" que había cometido el Ejecutivo de Mariano Rajoy en este asunto, pero no les fue concedido.

A su vez, 18 magistrados del Supremo presentaron una queja ante su presidente, Carlos Lesmes, por el mismo motivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Tribunal Supremo Presos vascos en el extranjero