Política -

Caso de Miguel

El PNV sospecha de un 'impulso político' en el 'caso De Miguel'

EH Bildu ve la necesidad de "airear las instituciones" alavesas, y el PP ha dicho que el auto es "el libro negro del clientelismo nacionalista en Araba".

Alfredo De Miguel, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Alfredo De Miguel, en una imagen de archivo.
Alfredo De Miguel, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras la publicación del auto sobre el 'caso De Miguel', en el que el juez instructor mantiene la imputación a 26 personas, entre las que están exdirigentes del PNV, no se han hecho esperar las reacciones de los partidos políticos vascos.

Así, el Euzkadi Buru Batzar del PNV ha exigido que no se politice el juicio. El PNV, en un comunicado, expresa su "sospecha" y "recelo" porque en el "trasfondo" de este procedimiento judicial, "más allá de la búsqueda de la verdad", pudiera "ocultarse un interesado impulso político", dada la proximidad de la celebración de elecciones locales y forales.

El PNV considera que el origen del caso "no se localiza en la actividad de un colectivo sino en el supuesto comportamiento de particulares".

Tras desear que el juicio sirva para el "esclarecimiento total de los hechos y la depuración de todas las responsabilidades, si las hubiere", pide también "el respeto a la presunción de inocencia de todas las personas encausadas".

EH Bildu, por su parte, ha considerado que el caso pone de manifiesto la necesidad de "airear las instituciones" de este territorio "para que entre aire fresco".

La coalición soberanista ha defendido que "ha llegado el momento de poner fin a este tipo de situaciones" y que para ello es necesario "airear las instituciones de Araba para que entre aire fresco y limpio".

En una nota, el candidato de la coalición soberanista a diputado general, Kike Fernández de Pinedo, ha considerado que los sucesivos gobiernos alaveses, ya sean del PNV, del PSE-EE o del PP, han tenido "un único modelo de gestión: clientelista y con prácticas corruptas" y ha advertido de que esta situación sólo cambiará si se instauran "nuevo modelos" de gestión.

Por parte del PP, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha dicho que el auto es "el libro negro del clientelismo nacionalista en Araba".

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha señalado que el auto judicial "describe todas las mañas y formas que se han estado utilizando desde las instituciones en beneficio de amigos y de gente próxima".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Noticias del PP Noticias de hoy en Álava Juicios casos mediáticos Partidos Políticos hoy Corrupción Última Hora Mapa de Corrupcion Politica en España EH Bildu Gipuzkoa