Política -

Autopista AP-1

Empiezan a declarar en Azpeitia los tres imputados del 'caso Bidegi'

La querella criminal presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa el pasado 21 de noviembre se refiere a la presunta malversación de 3,4 millones de euros en Bidegi.

Peaje en la AP-1
Peaje en la AP-1
Peaje en la AP-1

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las tres personas imputadas en el llamado 'caso Bidegi' han empezado a declarar esta mañana en el  Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia.

La querella criminal presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa el pasado 21 de noviembre se refiere a la presunta malversación de 3,4 millones de euros en Bidegi.

Los llamados a declarar son responsables de la sociedad pública encargada de la gestión de las carreteras del territorio y de dos empresas.

Tras analizar los documentos relacionados con la construcción del tramo Eskoriatza Norte - Arrasate Norte (Epele) de la autopista AP-1, la Diputación guipuzcoana observó que "las liquidaciones abonadas en junio de 2011 por Bidegi y las cantidades contrastadas hoy en día, no coinciden".

Concretamente, "las diferencias constatadas en este tramo de la AP-1 (teniendo en cuenta única y exclusivamente las que están directamente relacionadas con el deposito de sobrantes de Basagoiti-2), son de 3,4 millones de euros", ha precisado.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa interpuso una querella criminal contra tres personas que firmaron la última certificación, antiguos responsable de Bidegi, dirección de obra y empresa contratista.

El juez admitió a trámite la citada querella, ya que "los hechos relatados en la querella presentan los caracteres de un delito de falsificación de documentos (públicos, oficias y certificados) y malversación de caudales públicos".

En concreto, hoy declararán en Azpeitia, en calidad de imputados, al exdirector técnico de Bidegi, el exdirector de obra y el exgerente de la UTE Laurena, encargada del tramo de obra Eskoriatza Norte-Arrasate Norte de la AP-1.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Gipuzkoa Noticias de Gipuzkoa Azpeitia Juicio Hoy Casos de Corrupción EH Bildu Hoy noticias Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Noticias de la AP-1