Política -

11 aniversario

Fernández Díaz: 'El 11M es el mayor atentado de la historia de Europa'

Durante el 11 aniversario de los atentados en los trenes de atocha, el ministro de Interior ha reordado que 192 personas murieron en el "mayor atentado" de la historia de Europa.

Minuto de silencio en el Congreso por las víctimas del 11-M

01:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado, durante el 11 aniversario de los atentados de los trenes de Atocha, que el 11M es el "mayor atentado terrorista de la historia de Europa" y ha destacado la labor de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el terrorismo. A su entrada en la catedral de La Almudena, el ministro ha afirmado que el 11M es "el mayor atentado terrorista en la historia de Europa" y ha remarcado que "contando el GEO que murió días después en Leganés son 192 muertos y más de 1500 heridos" los que se llevaron los atentados de 2004. En este punto, ha señalado que tras el funeral se va a Estrasburgo  a inaugurar una exposición que tiene como contenido la lucha que la Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo para derrotar a ETA y también el sacrificio y la sangre que han pagado para conseguir esa derrota". "350 policías nacionales y guardias civiles han fallecido para que hoy podamos disfrutar  de las libertades y no estemos sometidos a ese proyecto totalitario que pretenden los terroristas, en ese caso de ETA. Hoy recordamos al terrorismo yihadista que el 11M de 2004 crearon esa tragedia en España", ha concluido. El funeral de la Almudena ha sido el primero de los actos institucionales convocados y a él también han acudido dirigentes políticos como el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y miembros de su Gobierno; la delegada del Gobierno  y candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP de Madrid a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y miembros de su ejecutivo, entre otros.

Por otro lado, políticos y miembros de la Asociación 11-M han lamentado la dispersión de las asociaciones de víctimas en los actos de memoria de los fallecidos en los atentados de Atocha, y han pedido a las instituciones que contribuyan a la unidad.Durante un homenaje en la estación de Atocha convocado por varios sindicatos y la Unión de Actores, la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, ha lamentado que haya "víctimas de primera y de segunda", y ha considerado "una pena" que el PP "no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Atentados recientes