Política -

Comisión de Hacienda

Maroto no se arrepiente del alquiler de los locales de San Antonio

Bildu le ha acusado de "haber hecho el peor contrato del Ayuntamiento" durante una legislatura que ha calificado de "los chanchullos y el amiguismo".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto. Foto: EiTB
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), ha asegurado hoy que no tiene "nada de lo que arrepentirse" en relación al alquiler de los locales de San Antonio, y ha acusado a la oposición de actuar por electoralismo en este asunto.

Maroto ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a petición de Bildu, para opinar sobre la fianza de casi medio millón de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas de España al exalcalde de la ciudad y actual ministro de Sanidad español, Anfonso Alonso, y al resto de su equipo de gobierno de entonces, entre ellos el actual regidor, por el alquiler gravoso de los citados locales.

El local se alquiló al empresario Gonzalo Antón por un importe de 6 millones de euros, más del doble de lo que él había pagado un año antes por comprarlo (2,7 millones).

El concejal de Bildu Antxon Belakortu ha anunciado que los servicios jurídicos de su grupo están analizando la posibilidad de que Bildu se persone en el procedimiento abierto y ha acusado al equipo municipal dirigido por Alonso de "haber hecho el peor contrato del Ayuntamiento" durante una legislatura que ha calificado de "los chanchullos y el amiguismo".

Además, ha dicho que, según los cálculos hechos por su grupo, la firma de ese contrato va a provocar unas pérdidas cercanas al millón de euros en las arcas municipales.

El alcalde también ha proporcionado los datos de los servicios municipales, según los cuales, el coste total del alquiler hasta 2020 será de entre 3,6 y 3,8 millones de euros, en función del IPC.

Maroto ha acusado a la oposición de actuar por electoralismo y ha preguntado por qué no han denunciado este caso ante los tribunales ordinarios "si es tan grave y un chanchullo como dicen".

"Nadie ha encontrado delito alguno", ha subrayado el alcalde, quien ha dejado claro que "no tiene nada" de que arrepentirse en este asunto.

Además, se ha dirigido al PNV y en concreto a su portavoz municipal, Gorka Urtaran, que no ha acudido a la Comisión, para decirle que "tienen cuajo de venir a dar lecciones" cuando exdirigentes de su partido están imputados en el conocido como "caso De Miguel", una presunta trama de corrupción en la hay 26 imputados, muchos de ellos del PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gorka Urtaran Agirre