Política -

Visita

Interrumpen la visita en la cárcel de Jonan Fernández a Rafa Díez

Instituciones Penitenciarias lo ha decidido por supuesto incumplimiento de normas, pero el Gobierno Vasco ha desmentido su versión, y ha dicho que se trata de una "filtración manipulada".

El exlíder de LAB Rafa Díez Usabiaga. Foto: EiTB
El exlíder de LAB Rafa Díez Usabiaga.
Fernández acusa a Instituciones Penitenciarias de filtrar información

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Instituciones Penitenciarias ha interrumpido la comunicación autorizada que mantenían en la prisión de El Dueso (Cantabria) el exlíder de LAB Rafael Díez Usabiaga y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, por incumplir las normas al mostrarle el interno a su visitante un papel en el que había escrito algo de contenido político.

Fuentes penitenciarias han informado de que esta comunicación estaba autorizada en la prisión cántabra y había sido solicitada por el interno, condenado a seis años y medio en el caso Bateragune.

El encuentro, según las mismas fuentes, que se producía en torno a las 10:30 horas, era "entre amigos" pues Fernández no acudía a la cita como representante institucional.

Además, la conversación que estaban manteniendo, en euskera, estaba siendo grabada, una limitación de la que los dos interlocutores habían sido informados.

En un momento de la conversación, cuyo contenido estaba siendo "claramente político", según las fuentes, Usabiaga ha mostrado en el cristal que les separa un papel, algo que está prohibido, por lo que los funcionarios han procedido de inmediato a interrumpir la comunicación por vulnerar las normas.

Según las fuentes consultadas, el papel exhibido, intervenido por los funcionarios, tenía contenido político.

Versión del Gobierno Vasco

Según ha informado el Gobierno Vasco a eitb.eus, el encuentro, que fue solicitado hace meses por Jonan Fernández en su calidad de Secretario General para la Paz y la Convivencia, y "en ningún caso a título personal", se ha desarrollado con normalidad durante media hora.

"A la media hora del encuentro, un funcionario en nombre del director de la prisión ha comunicado a Jonan Fernández que, o bien entregaba las notas que estaba tomando, o se suspendía la visita", han añadido las fuentes.

Ante eso, "Jonan Fernández ha comunicado que estaba en esa visita como miembro del Gobierno Vasco y que, por dignidad institucional, en esas condiciones daba por finalizada la visita".

Además, el representante del Gobierno Vasco "en ningún momento" ha sido informado de que la comunicación estuviese siendo intervenida, ni se le ha informado de que tomar notas estuviese prohibido.

Las fuentes han explicado que la motivación de este encuentro tiene que ver con el "interés que tiene el gobierno en escuchar voces y opiniones que pueden ser relevantes para mejorar la actual situación".

Además, el Ejecutivo vasco ha dejado claro que Rafa Díez "en ningún momento ha mostrado un 'documento político' sino dos esquemas que sintetizaban su reflexión y opinión personal sobre la situación actual".

Para terminar, han denunciado que "la filtración manipulada de lo ocurrido, tan sólo unas horas después, es un indicador muy revelador del significado de este incidente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Presos