Política -

Congreso de los Diputados

El Congreso podría acoger un foro de víctimas de ETA y de GAL

El presidente, Jesús Posada, se ha mostrado dispuesto a “facilitar la tramitación de la petición”. La intención es que hablen Rosa Rodero, Axun Lasa y Luis Otero.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, junto al diputado Errekondo. Foto: Efe
El presidente del Congreso, Jesús Posada, junto al diputado Errekondo.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, junto al diputado Errekondo. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, está dispuesto a que el Congreso acoja un foro entre víctimas de ETA y de los GAL, solicitado por casi medio centenar de diputados de PNV, Amaiur, CiU, Izquierda Plural y Geroa Bai, entre otros, si bien les pide concretar la fecha de su organización.

Posada, en una carta remitida esta tarde al diputado de ERC Joan Tardá, también pide que la solicitud la curse un grupo parlamentario, en vez de diputados a título individual, al ser éste el criterio fijado por la Mesa del Congreso, han informado fuentes de la Presidencia de la Cámara baja.

El foro de víctimas, titulado "En favor de la paz y de la convivencia en Euskal Herria", es similar al que se organizó en la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo el pasado año, al que asistieron familiares de las víctimas, entre ellas Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA.

En su respuesta a Tardá, a quien Posada se dirige al aparecer como el primero de los firmantes de la solicitud, el presidente del Congreso afirma que "es favorable a facilitar la tramitación de la petición", aunque les demanda que concreten una fecha de las tres que plantean, 10, 17 o 24 de abril.

Además de PNV, Amaiur, Geroa Bai, CiU e Izquierda Plural, la solicitud para organizar el foro de víctimas la firman diputados de BNG, Nueva Canarias y Compromís-Equo, así como el socialista Odón Elorza.

La intención es que en el encuentro intervengan Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, ertzaina asesinado por ETA; Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL; Luis Otero, exmiembro de la Unión Militar Democrática, así como una representación de la parroquia de San Carlos Borromeo, organizador del acto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Actualidad política España hoy Partidos Políticos Víctimas del Terrorismo GAL hoy