Política -

Polémica

Fernández solicitó la visita a Díez en calidad de secretario de Paz

El secretario general de Paz y Convivencia pidió en tres ocasiones, dos en 2014 y una este año, visitar al exdirigente de LAB, según consta en emails a los que ha tenido acceso EiTB.

Jonan Fernández visitó a Rafa Díez en calidad de Secretario de Paz

1:47

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, solicitó visitar al exsecretario de LAB, Rafa Diéz, en calidad del cargo que ostenta en el Ejecutivo vasco, según consta en varios emails dirigidos al director del Centro Penitenciario de El Dueso a los que ha tenido acceso EiTB.

Según estos mensajes, fue el secretario de Paz y Convivencia quien pidió visitar al interno y siempre identificándose como tal. De hecho, Fernández mantuvo un encuentro con Díez en 2014, y solicitó una nueva entrevista a finales de año, que al parecer no fue atendida, por lo que la pidió nuevamente a principios de febrero del presente año.

En este caso, el director informó vía email de que la visita estaba autorizada y que debería producirse el 10 o el 11 de marzo. Fue, precisamente, durante la mañana del miércoles cuando se produjo el encuentro, que fue interrumpido por Instituciones Penitenciarias por incumplir las normas de la prisión, "al mostrarle el interno un papel en el que habías escrito algo de contenido político".

Instituciones Penitenciarias sostiene que la visita fue solicitada por el propio Rafa Díez, que pidió una comunicación con su "amigo" Jonan Fernández, según un documento que publica en su edición de hoy el diario El Mundo. De acuerdo al relato de los hechos realizado por los responsables de la prisión de El Dueso, ambos dirigentes charlaron en euskera y, en un momento de la conversación, Usabiaga mostró en el cristal que les separaba un "papel de contenido político". Instituciones Penitenciarias afirma que la visita fue interrumpida al negarse Fernández a facilitar las notas que estaba tomando sobre el documento exhibido por Díez.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, negó ayer esta versión y subrayó que fue él quien interrumpió por "dignidad institucional".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Presos hoy