Política -

Caso Bidegi

Ugarte:'Los datos que sustentan la querella del caso son irrefutables'

Ugarte ha abierto con su intervención la comisión que se ha constituido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para investigar las responsabilidades políticas del caso Bidegi.

Imagen tomada durante la comisión de investigación de Bidegi. Imagen: EFE
Comisión investigación de Bidegi EFE
Imagen tomada durante la comisión de investigación de Bidegi. Imagen: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha asegurado que los datos técnicos que han sustentado la querella del caso Bidegi son "irrefutables" y ha destacado que si ésta careciera de "fundamento" no habría sido admitida a trámite por un Juzgado de Azpeitia.

Ugarte ha abierto con su intervención la comisión que se ha constituido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para investigar las responsabilidades políticas derivadas de este caso de presunto fraude en la construcción de la autopista AP-1, por el que supuestamente, según la Diputación, se pagaron 3,4 millones de euros por trabajos no realizados.

Esta cantidad, que se habría abonado en la liquidación final de las obras de la AP-1 en junio de 2011, con el PNV en el gobierno foral, está relacionada con un depósito de sobrantes de tierra, denominado Basagoiti-2 (se atribuye un sobrepago de 500.000 euros), con trabajos de traslados de tierra (900.000) y con excavaciones (2 millones).

La diputada, a la que han acompañado técnicos de la Diputación, se ha referido a estos tres aspectos en los que se basa la querella, aunque principalmente se ha centrado en rebatir técnicamente por qué el depósito de tierras no estuvo colmatado, pese a que la certificación de fin de obra acreditaba que se había llenado en un 99,78 % con 2.228.500 metros cúbicos de tierra sobrantes.

Los técnicos han señalado que se hicieron tres tipos de mediciones y que, en ningún caso, estas sobrepasaron los 1,3 millones de metros cúbicos.

La juntera del PNV Eider Mendoza ha señalado que existen motivos que justifican esos traslados de tierras porque se produjeron modificaciones y a esos sobrantes se les dieron otros usos.  Mendoza ha asegurado que la investigación que se ha hecho sobre este asunto "no es real" y que responde a "un impulso político".

Se ha quejado además, al igual que la representante del PSE Lore Suárez, de que sólo ha dispuesto de una semana para analizar los informes facilitados por el ente foral.

El portavoz del PP, Íñigo Manrique, ha señalado que "la teoría de la conspiración siempre está ahí a mano" para quienes se han opuesto a esta comisión de investigación -puesta en marcha con los votos del grupo popular, Bildu y Aralar- , pero que ésta se justifica porque existen "datos objetivos".

La comisión proseguirá a lo largo del día con la comparecencia de diferentes técnicos y concluirá el lunes, en que declararán el exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano, y el exdiputado foral de Infraestructuras Viarias Eneko Goia, ahora candidatos del PNV a presidir la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Nota de EH Bildu

EH Bildu ha destacado que los topógrafos y técnicos que han comparecido este viernes en la comisión de investigación de las Juntas de Gipuzkoa sobre presuntas irregularidades en las obras de la autopista AP-1 de la sociedad foral Bidegi "prueban" que en el depósito de Basagoiti "hay menos tierra de la que se pagó".

"Todos ellos han verificado que hay mucha menos tierra de la pagada, que el vertedero de Basagoiti no está lleno como se afirma en las liquidaciones de obra cuestionadas y que hay 900.000 metros cúbicos menos de lo que figura en los documentos", ha destacado EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Denuncias hoy Presuntos Casos de Corrupción EH Bildu Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Atasco en la AP-1