Política -

Hoja de ruta

Las fuerzas soberanistas acuerdan los pasos hacia el Estado catalán

Aunque se evita hablar de elecciones plebiscitarias, partidos y entidades soberanistas aseguran que las elecciones del 27S deben servir para encaminar un proceso hacia la independencia de Cataluña.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

CDC, ERC, EUiA y las entidades soberanistas han alcanzado un "principio de acuerdo" que incluye seguir cuatro pasos, a modo de hoja de ruta, para la consecución de un "nuevo Estado" tras las elecciones del 27S, que "deben servir como mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán".

Así lo recoge un comunicado conjunto tras una reunión en Barcelona de los partidos y entidades soberanistas, que contemplan cuatro pasos para la "culminación democrática del proceso por parte del pueblo de Cataluña" tras las elecciones del 27 de septiembre.

Este principio de acuerdo está firmado por CDC-Reagrupament Independentista, ERC, EUiA, MES-Moviment d'Esquerres, la Asociación de Municipios por la Independencia, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Aunque se evita hablar de elecciones plebiscitarias, partidos y entidades soberanistas aseguran que las elecciones del 27S deben servir para encaminar un proceso hacia la independencia de Cataluña.

Así, y una vez realizadas las elecciones catalanas y en el caso de una "mayoría parlamentaria" por parte de las fuerzas soberanistas, han llegado a un principio de acuerdo para "estructurar el proceso" en cuatro fases.

Cuatro pasos

En primer lugar, abogan por una "Declaración solemne del Parlamento de Cataluña" que sirva como "inicio del proceso que nos debe llevar -explican en la nota- a la constitución del nuevo Estado o República catalana", tras lo cual -segundo paso- se daría luz verde al "inicio del proceso constituyente".

Como tercer paso, se prevé un "despliegue de los mecanismos de transición nacional y de las estructuras de Estado", en un proceso que debería tener una "culminación democrática", en alusión a una votación que refrende definitivamente la secesión (cuarto paso).

Los partidos y entidades firmantes, que se denominan "Mesa de las Fuerzas Políticas y Sociales por el Estado Propio", se han marcado el objetivo que a finales de este mes de marzo se firme formalmente este documento "con la voluntad de que sea un punto de partida abierto para que se puedan integrar otras fuerzas políticas y sociales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya