Política -

Audiencia nacional

Prisión sin fianza para 7 de los 8 presuntos yihadistas detenidos

Se les imputa los delitos de integración en organización terrorista, enaltecimiento, difusión pública de consignas terroristas y/o captación, adoctrinamiento, adiestramiento y formación terrorista.

Uno de los detenidos, el pasado viernes. Foto: EFE
Uno de los detenidos, el pasado viernes. Foto: EFE
Envían a prisión a siete de los ocho yihadistas detenidos

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez Javier Gómez Bermúdez ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para siete de los ocho presuntos yihadistas detenidos el viernes.

Se les imputa los delitos de integración en organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, difusión pública de consignas terroristas y/o captación, adoctrinamiento, adiestramiento y formación terrorista, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los detenidos, según el juez, constituyen una célula local de la organización terrorista DAESH (Estado Islamico) dedicada a la propaganda, adoctrinamiento y captación de nuevos militantes para la organización.

El auto del juez describe esta nueva forma de terrorismo de lo que se denomina " yihadismo violento" que surge ante la dificultad con la que se encuentra Al Qaeda para organizar atentados terroristas en Occidente. Así, recurre a jóvenes musulmanes afincados en países occidentales, muchos de ellos incluso poseen la nacionalidad del país donde residen.

La mayoría de los arrestos, seis, se produjeron en Cataluña, cinco en municipios de Barcelona (Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Piera y Malgrat de Mar) y uno en Girona (Figueras), mientras que las otras dos detenciones se hicieron en la localidad abulense y en Fuente del Freno, en Ciudad Real.

Según informó el Ministerio del Interior, los ocho formaban parte de una célula "deslocalizada y autónoma", aunque perfectamente organizada y a las órdenes de la organización terrorista Daesh, también autodenominado Estado Islámico (EI).

Interior subrayó la amenaza "grave, concreta y continuada" que representaban los arrestados, pues todos propagaban el ideario terrorista, con la intención de multiplicar las células activas en nuestro país dispuestas a cumplir los dictados de DAESH, llegando incluso a cometer atentados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional