Política -

Formación continua

Hobetuz agotará la vía judicial para evitar el pago de 25 millones

Ha pedido al Ejecutivo autonómico que negocie con el Estado para evitar el pago que se le reclama en dos semanas.

El consejero Ángel Toña ha asegurado que estarán a la altura de las circunstancias
El consejero Ángel Toña ha asegurado que estarán a la altura de las circunstancias
El consejero Ángel Toña ha asegurado que estarán a la altura de las circunstancias

Euskadi Irratia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fundación Vasca para la Formación Continua-Hobetuz ha asegurado hoy que devolvió al Gobierno Vasco los fondos que se le reclaman, por lo que agotará la vía judicial para solucionar el incidente y ha pedido al Ejecutivo autonómico que negocie con el Estado para evitar el pago que se le reclama en dos semanas.

A través de una nota, la fundación vasca ha respondido a la resolución del 3 de marzo de la Dirección General del Servicio Publico de Empleo Estatal-SEPE (antiguo INEM), dictada en ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, que exige a Hobetuz el reintegro de más de 25,7 millones de euros en un plazo de 15 días.

La Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua, constituida por Confebask, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, además del Gobierno Vasco, ha gestionado desde su creación en 1996 los fondos para la formación profesional continua de trabajadores ocupados procedentes tanto del INEM como del Ejecutivo autonómico (parte de éstos últimos con origen en el Fondo Social Europeo).

La liquidación de esas partidas del Fondo Social Europeo de 1999 dio lugar al conflicto, ya que tanto la administración del Estado como la de la Comunidad Autónoma consideraron posteriormente que los excedentes resultantes eran suyos y los reclamaron para sí.

En mayo de 2002, HOBETUZ, a instancias del propio Gobierno Vasco, devolvió 16,3 millones como liquidación de las cantidades realmente transferidas a Hobetuz para abonar a los beneficiarios de las ayudas en el programa del Fondo Social Europeo 1997-1999, y lo realmente ejecutado y justificado por estos beneficiarios en las convocatorias.

La sentencia reclama a la fundación la devolución de esos 16,3 millones, además de otros 9,4 millones en concepto de intereses.

En el caso de los fondos reclamados, Hobetuz "devolvió los fondos excedentarios de su convocatoria al Gobierno Vasco, que es de quien recibió los fondos" y no entiende la reclamación del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por ello, el Patronato de la Fundación en su reunión de hoy ha adoptado por unanimidad la decisión de agotar la vía judicial "al estimar que el reintegro no se acomoda a lo resuelto por la sentencia de la Audiencia Nacional" y solicitará la suspensión cautelar de la ejecución.

Además ha solicitado al Gobierno Vasco que "adopte las medidas oportunas, incluidas las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, para evitar el perjuicio al que se vería sometida la Fundación si antes del 27 de marzo no se hace frente al pago".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas