Política -

Tras 19 años de cárcel

Catalá, ‘perplejo’ ante salida de prisión de Lasarte

El ministro ha subrayado que suma el sentimiento de que "nuestro Estado de derecho no responde a veces a los desafíos" que han planteado en el sistema judicial "la lacra del terrorismo".

Rafael Catalá, ministro de Justicia
Rafael Catalá, ministro de Justicia
Rafael Catalá, ministro de Justicia

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado hoy con perplejidad la salida de prisión de Valentín Lasarte tras pasar en la cárcel 19 de los casi 400 años a los que fue condenado y ha defendido que la inclusión de la reforma permanente revisable evitará este tipo de penas "tibias".

Catalá ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante un desayuno informativo en Granada y ha destacado que valora "como el conjunto de los ciudadanos de bien con perplejidad" la salida de Lasarte.

Catalá ha subrayado que suma el sentimiento de que "nuestro Estado de derecho no responde a veces a los desafíos" que han planteado en el sistema judicial "la lacra del terrorismo" que generó tragedias, asesinatos y amenazas durante años.

El ministro de Justicia ha cuestionado la respuesta del Estado de Derecho ante criminales y terroristas que, con condenas a centenares o miles de años de prisión, "pueden salir en unos pocos años sin que conste arrepentimiento, sin que se haya acreditado la rehabilitación".

Injusta, según Ordóñez

Consuelo Ordóñez ha considerado hoy injusta la salida de la cárcel del preso de ETA Valentín Lasarte, al tiempo que ha restado toda credibilidad a su arrepentimiento al asegurar que jamás ha querido colaborar con la Justicia.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha reconocido que no puede creer en el arrepentimiento de Lasarte cuando éste se niega a colaborar con la Justicia para esclarecer otros atentadosa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España hoy Presos en España hoy ETA hoy Política penitenciaria Última Hora Víctimas del Terrorismo