Política -

Deja EH Bildu

Gorroño replica a Arraiz que no es 'Gorroñista', sino 'Gernikesista'

El alcalde ha confiado en que este pacto con PNV pueda mejorar ahora la relación del municipio con la Diputación Foral de Bizkaia y con el Gobierno Vasco.

Atutxa y Gorroño. Foto: Efe
Atutxa y Gorroño.
José María Gorroño y el PNV acuerdan coaligarse en Gernika

1:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Gernika, Jose María Gorroño, ha replicado este martes al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, que él no es 'Gorroñista', sino 'Gernikesista', al igual que "todos" los que están con él.

Arraiz ha asegurado que el regidor del municipio vizcaíno sólo sigue la disciplina "Gorroñista" y le ha acusado de ser personalista, después de que haya acordado encabezar una lista conjunta con el PNV tras la decisión de la Ejecutiva de EA de que éste no volviera a liderar la candidatura de EH Bildu pese a la decisión de las bases de respaldarle como candidato.

En un acto celebrado en Gernika, en el que se ha escenificado el acuerdo alcanzado entre el PNV y el regidor de la localidad, y en el que ha estado presente la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, Gorroño ha expresado su deseo de que "esto sirva como punto de inflexión", con el fin de que "la curva descendente empiece a coger la curva ascendente, y sea bueno para el pueblo, nuestro pueblo, y para toda la comarca".

Además, se ha referido a las declaraciones de Hasier Arraiz para asegurar: "Gorroño es Gernikesista y todos los que están con Gorroño también".

Ha agradecido al PNV que llegara a un pacto y que decidiera retirar su lista y a su candidata "por ese bien del pueblo".

Gorroño llegó a la alcaldía de Gernika en 2007 encabezando la lista de Eusko Alkartasuna, tras formar gobierno en coalición con ANV, y en 2011, logró la mayoría absoluta liderando la lista de EH Bildu.

El alcalde ha confiado en que este pacto con PNV pueda mejorar ahora la relación del municipio con la Diputación Foral de Bizkaia y con el Gobierno Vasco, ambos en manos del partido de Andoni Ortuzar.

Itxaso Atutxa

Por su parte, Itxaso Atutxa ha recordado que su partido y Gorroño han colaborado históricamente cuando se ha tratado de asuntos relevantes para el municipio y la comarca, como lo es ahora la salida de crisis.

Ha agradecido a los afiliados de su partido en Gernika "el esfuerzo" realizado y "la generosidad" con la que han recibido la decisión del BBB, y ha confiado en que la candidatura "genere ilusión".

Según Atutxa, el acuerdo representa "un polo de trabajo a favor de los gerniqueses" porque "es hora de dejar personalismos y partidismos a un lado" para avanzar en la colaboración.

Ha asegurado que su partido y Gorroño "han ido de la mano en la pelea" de los últimos años en el desarrollo económico de la zona, ya que Gernika "está en situación de declive", con "una elevada tasa de paro que no puede durar más tiempo".

El objetivo es "que sea de nuevo esa Gernika resplandeciente que toda la comarca necesita" y el PNV va a elaborar con el equipo de Gorroño en los próximos días el programa electoral que incluirá, según ha adelantado María Uribe, la puesta en marcha de un polígono para empresas.

Los servicios jurídicos del PNV estudiarán los próximos días la fórmula jurídica para concretar esa unión electoral, en la cual, la plataforma que lidera Gorroño aportará 7 miembros y 5 candidatos el partido de Atutxa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Mercado de Gernika Fotos Hasier Arraiz