Política -

Declaración institucional

El Parlamento navarro acusa a la IA de 'crímenes contra la humanidad'

La Cámara ha proclamado el 11 de febrero "Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad".

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PP. EiTB
La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PP. EiTB
La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PP. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una declaración institucional de condena de "la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA".

La declaración ha sido aprobada en la Junta de Portavoces con los votos a favor de UPN, PSN y PP, y el voto en contra de Bildu, Aralar e I-E.

En ella el Parlamento de Navarra "reconoce y condena la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra" y muestra su "solidaridad con todas sus víctimas".

Además, proclama el 11 de febrero "Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad", como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más se repitan.

Y en el marco de las competencias educativas, requiere al Gobierno de Navarra "la elaboración de aquellas directrices y medidas necesarias para la inclusión del relato de los actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico a todos los niveles en territorio de Navarra en cumplimiento de la Resolución 60/147 de la Asamblea General de Nacional Unidas, de 16 de diciembre de 2005".

Enmiendas de la IA y de I-E

Bildu y Aralar han presentado una enmienda, que ha sido rechazada, en la que señalaban que el Parlamento de Navarra reitera "su solidaridad con todas las víctimas de todo tipo de violencia de motivación política" y reconoce "la necesidad de la utilización de las vías exclusivamente políticas para consolidar en nuestro pueblo una paz y convivencia justa y duradera basada en los derechos humanos y la democracia".

I-E ha presentado por su parte una segunda propuesta de declaración institucional que también ha sido aprobada con el apoyo de UPN, PSN y PP en la que el Legislativo foral "condena de forma rotunda y expresa la violencia terrorista perpetrada por ETA y exige su disolución incondicional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PP UPN Noticias Partido Socialista de Navarra Noticias de Navarra Últimas noticias ETA EH Bildu Bizkaia