Política -

Presos

Sare pide a los partidos que el fin de la dispersión sea 'prioritario'

La plataforma ha reclamado que este tema "deje de estar en la agenda de la confrontación entre partidos".

Una rueda de prensa de la plataforma Sare. EFE
Una rueda de prensa de la plataforma Sare. EFE
Sare pide que la dispersión no esté en la agenda de la confrontación

00:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Sare ha pedido que el fin de la dispersión de los presos "deje de estar en la agenda de la confrontación entre partidos e instituciones y pase a ocupar un papel prioritario en la agenda de los acuerdos".

Además, ha informado de que ha organizado, con motivo de su primer aniversario, para el 18 y 19 de abril, encuentros para seguir "fortaleciendo" una red ciudadana a favor de los derechos de los presos, deportados y huidos.

En una acto en la plaza Catalunya de Donostia-San Sebastián, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Teresa Toda han leído un comunicado en castellano y euskara, respectivamente, acompañados de más de una decena de miembros de esta iniciativa.

Tras recordar que el pasado día 15 se cumplió un año desde la creación de Sare, Toda y Azkarraga han recordado que esta iniciativa reúne a ciudadanos "al margen de siglas y partidismos" a favor de los Derechos Humanos, algo que es "responsabilidad de todos".

En este contexto, han abogado por despojarse de "etiquetas partidistas" y trabajar en esta Red para que "las personas presas, exiliadas y deportadas sean dueñas de todos sus derechos, los cuales ninguna sentencia judicial les ha anulado, pero que la acción vengativa del Gobierno español les arrebata día a día".

También han recordado que este año se cumplen 26 desde que empezó la dispersión y han indicado que continúan distribuyendo 500.000 libros sobre este "problema" porque para acabar con ella "hay que hacerla visible, darla a conocer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Presos ETA