Política -

Relaciones Sortu-PNV

Sortu: 'Ortuzar condiciona un acuerdo a no investigar la corrupción'

El PNV ha acusado a Sortu de "engañar" a los ciudadanos para hacerles creer que Ortuzar condicionó un acuerdo sobre paz y convivencia a que no denunciase posibles casos de corrupción.

Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar. Imagen de archivo: EiTB
Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar. Imagen de archivo: EiTB
Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sortu ha asegurado hoy que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pone como condición para alcanzar un acuerdo sobre paz y convivencia que la izquierda abertzale no presente denuncias ni impulse comisiones de investigación sobre presuntos casos de corrupción.

Sortu se ha referido, en un comunicado, a unas declaraciones efectuadas el martes por Ortuzar sobre este asunto, a las que el partido abertzale ha replicado que "los compromisos para la resolución de las consecuencias del conflicto y los posibles acuerdos no pueden ser mercancía de trueque, ni tener precio".

Las conversaciones entre Sortu y el PNV para avanzar en un acuerdo sobre el proceso del final de la violencia en Euskadi se encuentran en un momento de bloqueo, después de que los jeltzales anunciaran la semana pasada que rechazan la propuesta que les remitió la formación independentista.

En este contexto, Sortu ha lamentado hoy que el PNV condicione el acuerdo a renunciar a denuncias o comisiones de investigación. "Parece ser que el PNV nos pide que escondamos o callemos sus prácticas irregulares y corruptelas a cambio de alcanzar acuerdos para la resolución de las consecuencias del conflicto", ha explicado.

Sortu ha aclarado que, aunque desea acuerdos en el ámbito de la paz y la convivencia, "no va a ser cómplice de intentos de ocultamiento de prácticas corruptas o irregulares". "Nuestra lealtad es para con el pueblo y, en consecuencia, denunciaremos todos los casos de este tipo", ha añadido.

PNV: ?Sortu manipula y engaña?

Por su parte, el PNV ha acusado hoy a Sortu de "manipular" y "engañar" a los medios de comunicación y a los ciudadanos para hacerles creer que Ortuzar condicionó un acuerdo sobre paz y convivencia a que la izquierda abertzale no denunciase posibles casos de corrupción.

El PNV ha denunciado, en un comunicado, que Sortu ha remitido esta mañana una nota de prensa redactada con la "suficiente y calculada ambigüedad" para hacer creer que Ortuzar había planteado dicha condición en el transcurso de las conversaciones mantenidas con la izquierda abertzale.

El PNV ha asegurado que es "radicalmente falso" que Ortuzar haya condicionado "jamás" un hipotético acuerdo sobre paz y convivencia "al cese de la campaña de descrédito contra el PNV que llevan orquestando Sortu y EH Bildu en los últimos tiempos".

"La única que fija condiciones y que coloca obstáculos en el camino de la paz es la izquierda abertzale", agrega la formación nacionalista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Noticias sobre Sortu Fotos Andoni Ortuzar Fotos Hasier Arraiz