Política -

Las noticias del día

Los titulares del viernes 20 de marzo

Estas son las cinco noticias que debes conocer antes de arrancar el día.

I. GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Goazen Korrika!

Tras el espectacular arranque de ayer, con Urepele a rebosar y sumergido en un ambiente festivo, Korrika atraviesa hoy Maule y visita la capital navarra. La carrera por el euskera recorrerá 2.200 kilómetros hasta llegar a Bilbao, el 29 de marzo. Los encargados de llevar el testigo en el primer kilómetro fueron los representantes de profesores y estudiantes de AEK Laida Etxemendi y Peio Iputxa. Consulta todo lo relativo a Korrika en nuestra web especial.

?Lo de Túnez es solo la primera gota de la lluvia?

El Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado en Túnez en el que masacró a tiros a 21 personas, veinte de ellas turistas de seis nacionalidades diferentes que se encontraban visitando el museo del Bardo. Las banderas negras de este grupo son la única escenografía del comunicado en el que, a través de Internet, han asumido el ataque. A los dos atacantes, les llama 'caballeros' del Estado Islámico, y el grupo advierte: "la matanza de Túnez es la primera gota de lluvia".

Jornadas decisivas para el caso Bidegi y la investigación en la CAN

El 'caso CAN' y la investigación sobre Bidegi ocuparán hoy una parte destacada en los informativos de Euskal Herria. Por una parte, hoy concluye la comisión de investigación sobre Caja Navarra. Los grupos parlamentarios llevarán a cabo una reunión a puerta cerrada para analizar las conclusiones de dicha ponencia. En Gipuzkoa, Lohitzune Txarola hará llegar hoy a los grupos las conclusiones de la comisión que investiga la construcción del AP-1, tras las declaraciones, al inicio de la semana, de los jeltzales Markel Olano y Eneko Goia. Hasta el martes, día en el que se votarán, los partidos tendrán tiempo para hacer sus aportaciones.

Pendientes del cielo

Hoy estaremos, además, pendientes del cielo, por si las nubes permiten ver uno de los fenómenos astronómicos del año: el eclipse de sol. Unos minutos después de las 9:00 horas, y durante dos horas y media, podremos ver cómo la luna va a tapar, progresivamente, el sol. Será visible desde todas las capitales vascas, donde se han organizado diversos puntos de observación y actividades.

Polémica por el Mundial de 2022

Ya hay fechas concretas para el Mundial de fútbol de 2022 en Qatar. Se celebrará en unas fechas atípicas, ya que, por vez primera esta competición se jugará en los meses de noviembre y diciembre. Una decisión atípica con la que se cierran cuatro años de rumores, indecisiones e informaciones poco concretas. Según ha comunicado la FIFA, la final se jugará el 18 de diciembre, coincidiendo con la fiesta nacional en Qatar.  Jugar en esas fechas supondrá reorganizar el calendario de las principales ligas del mundo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy