Política -

Gravemente enfermo

Los médicos apuestan por la continuidad en prisión de Fernández Iradi

El preso de ETA sufre esclerosis múltiple, pero consideran que su estado es "compatible" con su permanencia en la cárcel.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los médicos que a petición de la Justicia han hecho un nuevo informe sobre la esclerosis múltiple que sufre el preso de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, Susper, consideran que su estado es "compatible" con su permanencia en la cárcel.

Maritxu Paulus Basurco, abogada de Fernández Iradi, ha dicho hoy que los autores de este tercer peritaje médico han concluido que su estado de salud "es compatible con su detención", pese a que asumen que la evolución de la enfermedad conduce a "una pérdida de motricidad".

Ese dictamen -solicitado en octubre pasado por la sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París para abordar la demanda del preso de una suspensión de su pena para poder tratar su esclerosis- será uno de los principales elementos de la audiencia que se celebrará el próximo día 26, aunque habrá que esperar para conocerlo.

Se añade a otros dos precedentes que, según ha afirmado la letrada, llegaban a conclusiones contrarias sobre la pertinencia de que el preso donostiarra siga entre rejas.

En cualquier caso, ha precisado que los autores de este último peritaje constatan que en la prisión de Lannemezan (sur de Francia), donde está cumpliendo su pena, no puede recibir todos los tratamientos que requeriría su dolencia, en particular de fisioterapia y de seguimiento psicológico.

"Es un informe que nos sorprende" porque "hay elementos contradictorios", ha comentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos vascos en el extranjero Última hora ETA Noticias de Doctoras y Doctores