Política -

Diputación de Bizkaia

EH Bildu exige abrir expediente a Iruarrizaga por incompatibilidades

El diputado foral de Hacienda del PNV mantuvo cargos en empresas privadas que recibieron fondos públicos de la Diputación cuando ya ejercía de responsable de Hacienda.

El diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Irurrizaga (PNV). Foto: Efe
El diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Irurrizaga (PNV).
El diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Irurrizaga (PNV). Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia ha exigido a la Diputación de este territorio que abra un expediente al diputado foral de Hacienda, José María Irurrizaga (PNV), por incumplir la normativa de incompatibilidades de altos cargos.

También exige "depurar responsabilidades políticas" y cita, en concreto, al actual Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, a quien culpa de "haber permitido la situación de incompatibilidad", según consta en un comunicado.

El diario Gara ha publicado esta semana que el titular de la Hacienda foral figura en el registro mercantil como apoderado de la firma sociosanitaria Igurco Gestión SL, adjudicataria en los últimos años de varios contratos de sociedades dependientes de la Diputación.

El mismo periódico publicó la semana pasada que Iruarrizaga mantuvo cargos en la empresa constructora Urazca cuando ya era diputado de Hacienda y que en esos meses el grupo constructor recibió adjudicaciones de la Diputación por valor de 30 millones de euros.

La portavoz foral vizcaína de EH Bildu, Irune Soto, admite en la misma nota que desconoce si los intereses privados de Urazka e Igurco "han tenido o no algún peso en las decisiones que se han tomado", aunque ha opinado que "está claro que ambas empresas pertenecen a los ámbitos de la construcción y sociosanitario y que la decisiones de la Diputación han beneficiado a determinadas empresas pertenecientes a esa actividad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Bizkaia EH Bildu