Política -

Elecciones departamentales

Sube la participación en Iparralde hasta las 17:00 horas

Se ha registrado una participación del 43,25 % del electorado, frente al 39,91 % de 2011. En Francia, el número de votantes a esta hora también ha subido más de seis puntos.

Imagen de las pasadas Elecciones Municipales 2014 en Hendaia. Foto: Nerea Olaso.
Imagen de las pasadas Elecciones Municipales 2014 en Hendaia. Foto: Nerea Olaso.
Primera vuelta de las elecciones departamentales en Iparralde

1:09

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Durante la jornada de hoy, domingo, Iparralde vive su primera jornada electoral de las Elecciones Departamentales 2015. Los comicios se llevarán a cabo en dos vueltas; hoy tendrá lugar la primera, y el día 29, la segunda. Los vecinos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa deberán elegir a los representantes de los cantones.

La participación registrada a las 17:00 horas era del 43,25 % del electorado, frente al 39,91 % de 2011. En Francia, el número de votantes a esta hora también ha subido más de seis puntos, desde el 36,38 % de 2011, hasta el 42,98 % de hoy.

A las 12:00 horas, la participación en Iparralde ha sido del 17,84 %, frente al 19,10 % de 2011. En Francia, en cambio, ha aumentando el número de votantes a esta hora, del 15,7 % de hace cuatro años, al 18,02 % de hoy.

Actualmente, tras la última reforma territorial del Gobierno galo, Iparralde está dividida en 12 cantones con una población de 20.000 habitantes en cada una de ellas, aproximadamente: Hendaia, Donibane Lohizune, Biarritz, Angelu, Baiona 1, Baiona 2, Baiona 3, Uztaritze, Kanbo, Mugerre, Donapaleu y Maule (euskal mendialdea).

Una de las principales novedades de estos comicios es que las candidaturas están formadas, obligatoriamente, por un hombre y una mujer con el objetivo de fomentar la paridad. Los votantes deberán elegir, por tanto, a una pareja en cada cantón. A la segunda vuelta llegarán las parejas más votadas en cada uno de los cantones, y el día 29 se decidirá entre dos candidaturas.

En total se elegirán a los 24 representantes que formarán parte del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos, con sede en Pau.

Los candidatos se presentan de forma independiente, no bajo las siglas de un partido, aunque en la mayoría de los casos están fuertemente ligados a partidos políticos.

La cita electoral llega en pleno debate sobre las competencias de los departamentos. El ejecutivo de Francois Hollande está elaborando una reforma de fondo sobre las actuaciones y competencias de cada departamento. Así, está por ver en manos de quién quedará a partir de ahora la gestión de las carreteras secundarias, del transporte público, la educación o las ayudas sociales, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Departamentales