Política -

PNV

Egibar pide a la IA que 'deje de intentar controlar a la sociedad'

El presidente del GBB del PNV ha advertido a la izquierda abertzale de que la incorporación a la política "tiene que ser en serio, completa".

Joseba Egibar y Markel Olano, en el acto celebrado en Irun. Foto: EiTB
Joseba Egibar y Markel Olano, en el acto celebrado en Irun. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha advertido a la izquierda abertzale de que la incorporación a la política "tiene que ser en serio, completa". Por ello, ha asegurado que "hay que dejar atrás los comportamientos de imposición, de intento de controlar y enfeudar a la sociedad, condicionar su desarrollo". "No es lo mismo hacerlo por convencimiento, que hacerlo porque no había otro remedio", ha insistido.

Egibar ha realizado estas afirmaciones en Irun, en el acto de presentación de los candidatos jeltzales de las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea, en el que también ha intervenido el aspirante del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

En su intervención, el dirigente del PNV ha destacado que su partido "siempre ha sabido tomarle el pulso a la sociedad" y le ha ofrecido a esta "confianza, respeto y compromiso democrático, político y ético".

Por ello, ha remarcado que "no es lo mismo hacer la apuesta por la política con mayúsculas" dentro de un "compromiso ético de respeto al pueblo y a todas las personas" que hacer apuesta por "vías políticas y democráticas por exclusión de otras, por imperativo estratégico, que se mide y se decide en términos de eficacia política".

En ese sentido, ha destacado que, "afortunadamente", hace tres años y medio ETA abandonó definitivamente la violencia, lo cual "es una buena noticia". Pero, en su opinión, esa incorporación a la política "tiene que ser en serio, completa". Por ello, ha asegurado que "hay que dejar atrás los comportamientos de imposición, de intento de controlar y enfeudar a la sociedad, condicionar su desarrollo".

Preservar el bienestar de la gente

Por su parte, Markel Olano ha reivindicado el sistema de política social para "preservar el bienestar de la gente y una mínima dignidad para todos en Euskadi" y ha apostado por "conservarlo para todos y no para algunos", como, según ha dicho, defiende el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, "con ramalazo racista".

De este modo, ha manifestado la importancia de trabajar en colaboración con las asociaciones sin ánimo de lucro que conforman el tercer sector.

En ese sentido, ha criticado que Bildu quiera hacer una gestión directa de los servicios sociales porque, en su opinión, "sería más ineficiente y más costoso", al tiempo que ha considerado que "ese ramalazo de la izquierda abertzale de controlar todo lo que no está en su mano haciéndolo público" logrará "cargarse un sector puntero en Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas