Política -

6,5 millones de electores

El PSOE, primera fuerza en Andalucía, según sondeos a pie de urna

Los socialistas obtendrían 41-44 escaños, seguido por el PP con 32-35, según sondeo RTVA. Podemos irrumpiría en el Parlamento andaluz con 19-22 escaños (tercera fuerza).

Andalucía elige nuevo Parlamento

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE de Andalucía ganaría las elecciones autonómicas con entre 41 y 44 escaños, lejos de la mayoría absoluta, mientras que el PP-A obtendría entre 32 y 35 diputados, según los resultados de un sondeo a pie de urna realizado por la empresa TNS Demoscopia y difundido por la RTVA.

Por su parte, Podemos se estrenaría en el Parlamento andaluz con entre 19 y 22 diputados, mientras que Ciudadanos lograría entre seis y siete escaños.

IULV-CA se quedaría también con entre seis y siete escaños, mientras que UPyD seguiría sin representación en el Parlamento andaluz.

El sondeo ha sido llevado a cabo por un equipo de más de 200 entrevistadores a la salida de los 224 colegios electorales a lo largo de toda la jornada del domingo que realizarán 33.600 entrevistas a votantes seleccionados de forma aleatoria.

De acuerdo con estos datos, los socialistas obtendrían el peor resultado de su historia y perderían entre tres y seis escaños respecto a la composición actual del Parlamento, quedando muy lejos de la mayoría absoluta (55 diputados).

Por su parte, la caída de los populares, ganadores de los comicios hace tres años, alcanzaría entre 15 y 18 parlamentarios y supondría el peor resultado en autonómicas desde 1990.

Participación

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 51,31% en Andalucía hasta las 18:00 horas, lo que supone cuatro puntos más que en los comicios celebrados en marzo de 2012, cuando a la misma hora había participado un 47,21% del electorado, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

Estos datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien ha resaltado el nivel de participación.

En cuanto a las incidencias, De Llera ha explicado que debido a que hasta las 9:30 horas no pudo abrir un colegio electoral en Morón de la Frontera (Sevilla), la Junta Electoral de Zona decidió que ese colegio se va a cerrar a las 20:30 horas, "y consecuencia de ello se ha hecho una consulta a la Junta Electoral de Andalucía para que indique a partir de qué momento se pueden difundir los resultados de las elecciones".

El consejero ha recordado que "en pasadas elecciones, cuando ocurrió algo parecido, se acordó que se retrasara en la misma medida el momento de la difusión de datos", con lo que "se puede retrasar una media hora conocer lo que puede suceder este año".

De Llera ha precisado que "no hay ningún otro incidente que se haya producido en otro colegio de Andalucía, pues todos se abrieron en tiempo y forma y se permite el voto fluido de los ciudadanos".

Cerca de 6,5 millones de electores podrán ejercer el derecho al voto hoy, domingo, en las elecciones de Andalucía, lo que supone 91.642 más -un 1,41 % más- en relación a los comicios celebrados en marzo de 2012, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

En concreto, 6.496.842 andaluces, 210.148 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas en las décimas elecciones al Parlamento andaluz, en las que 22 partidos, una coalición y una agrupación de electores presentan candidaturas para elegir a 109 diputados.

Para ello los 772 municipios de toda Andalucía han activado a las 09:00 horas un total de 3.832 colegios electorales, que dispondrán de 9.873 mesas integradas en total por 29.619 ciudadanos.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral se desplegará en toda Andalucía un operativo integrado por 19.390 agentes, en concreto 6.766 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 10.094 de la Guardia Civil y 2.520 de la Policía Local.

Declaraciones de los candidatos

Los candidatos de las principales fuerzas políticas a la presidencia de la Junta de Andalucía votaron en las primeras horas de la apertura de los colegios.

La candidata del PSOE, Susana Díaz ha votado en el barrio sevillano de Triana, donde ha asegurado que va a estar "a la altura, decidan lo que decidan los ciudadanos" de esta Comunidad.

El candidato del PP, Juanma Moreno, ha votado en Málaga, donde han pedido a los ciudadanos que voten masivamente, debido a que "son muy importantes para el presente y futuro de Andalucía".

El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha votado en Aracena (Huelva), desde donde ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "acudan masivamente" a votar, con el objetivo de salir de la crisis y "anunciar una nueva Andalucía".

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, lo ha hecho en Cádiz, donde ha dicho que su formación se presenta "a ganar" porque entiende que "es urgente que se paralice el retroceso de derechos sociales y el empobrecimiento de muchas personas".

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha votado el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que ha asegurado que si su partido no vence estará en la oposición y que "solo gobernará" si gana los comicios autonómicos.

En Jerez de la Frontera (Cádiz) lo ha hecho el candidato de UPyD, Martín de la Herrán, que está convencido de que los andaluces "van a dar un paso en la página de la historia" de esta Comunidad autónoma en esta jornada electoral.

El del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha votado en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde ha animado a los ciudadanos a tener con su voto "una actitud crítica" y a "tener en cuenta lo que ha ocurrido en este año, en estos años".

Largo escrutinio

El escrutinio oficial de los votos que se emitirán con motivo de las elecciones autonómicas durará cuatro días, desde el miércoles día 25 y hasta el sábado 28 de marzo, mientras que los parlamentarios que conformarán la Cámara andaluza serán proclamados electos el día 7 de abril.

Aunque los datos provisionales podrán conocerse hoy mismo por la noche, el escrutinio oficial en las distintas juntas electorales provinciales no comenzará hasta el día 25 y se prolongará hasta el sábado 28.

El martes 7 de abril, las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos, cuyos nombres deberán ser publicados a continuación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 16 de abril a las 12.00 horas, según establece el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.

Arenas, tras proclamarse la candidatura más votada en las elecciones de 2012, no obstante, no llegó a presidir. Foto: EFE

Históricamente socialista

En ocho de los nueve comicios autonómicos celebrados, el PSOE-A fue la fuerza más votada, pero en marzo de 2012 el PP-A se situó por primera vez como el partido con más votos. El PP-A logró 50 escaños en el Parlamento andaluz con el 40,66 % de los votos; el PSOE-A consiguió 47 diputados, con el 39,52 % de votos e IULV-CA, con el 11,34 % de los sufragios, alcanzó los 12 escaños.

No obstante, el posterior acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA impidió que el PP-A alcanzase el Palacio de San Telmo de la mano de Javier Arenas. La experiencia del ejecutivo de coalición, que contaba con antecedentes entre PSOE-A y PA en 1996 y 2000, finalizó con el cese de los consejeros de IULV-CA por parte de Susana Díaz tras su decisión de adelantar los comicios.

Griñán renunció a la Presidencia andaluza el 27 de agosto de 2013. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Noticias del PSOE Partido Popular Noticias de IU Podemos