Política -

Vitoria-Gasteiz

La Fiscalía de Araba archiva el 'caso San Antonio' al no ver delito

Sin embargo, PNV, PSE-EE y EH Bildu ya han anunciado que presentarán una demanda de acción pública contable ante el Tribunal de Cuentas para evitar el archivo del caso.

Alfonso Alonso exalcalde de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EFE
Alfonso Alonso exalcalde de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EFE
Alfonso Alonso exalcalde de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de Araba ha archivado las diligencias que había abierto por el alquiler en 2007 de unos locales de la calle San Antonio por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al no haber quedado acreditado "la existencia de ilícito penal alguno".

La Fiscalía de Araba había iniciado estas diligencias tras recibir la petición del pleno municipal de la capital alavesa, que el pasado 27 de febrero acordó pedir al fiscal que investigara este asunto "teniendo en cuenta los nuevos datos existentes derivados de actuaciones que está desarrollando sobre este tema el Tribunal de Cuentas" de España.

El fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, ha hecho llegar un decreto a las partes en el que ordena el archivo de las diligencias porque "con los datos aportados con el escrito" del pleno, no se acredita ningún delito.

Izaguirre explica además que se trata de un tema que ya estudia el Tribunal de Cuentas y que el "principio de unidad de actuación" del Ministerio Fiscal "exige que no se produzcan actuaciones cuando se tiene conocimiento de que otro (fiscal) está llevando a cabo actuaciones sobre los mismos hechos".

Cabe recurso

En su escrito, que puede ser recurrido, Izaguirre recuerda que en caso de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detecte "algún hecho que pudiera ser constitutivo de ilícito penal" le remitiría los datos para que iniciase una investigación al respecto.

Los grupos de la oposición, PNV y PSE-EE, por un lado, y EH Bildu, por otro, ya han anunciado que presentarán una demanda de acción pública contable ante el Tribunal de Cuentas para evitar el archivo del caso y para que el dinero que se pagó de más y el que queda por abonar hasta el fin del contrato en 2027 vuelva a las arcas municipales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Álava