Política -

Cataluña

La juez cree que la fortuna de Pujol puede venir de 'abusos' políticos

La magistrada solicita información de la Banca Privada de Andorra (BPA) y de Andbank sobre las cuentas que el matrimonio Pujol y sus hijos Marta, Pere y Mireia puedan tener en estas entidades.

El expresidente catalán Jordi Pujol. Imagen de archivo: EFE
El expresidente catalán Jordi Pujol. Imagen de archivo: EFE
El expresidente catalán Jordi Pujol. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha avisado a las autoridades andorranas de que la fortuna de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol puede proceder de "abusos en la alta función pública" que desempeñó el político durante sus 23 años al frente de la Generalitat.

En un escrito, en el que se solicita información de las cuentas que la familia tiene en bancos andorranos, la magistrada considera que el hecho de que la fortuna esté fuera de España y de forma opaca para las autoridades españolas "pudiera formar parte de un circuito financiero encaminado a disimular el posible origen delictivo".

La juez aclara que su investigación trata de esclarecer que los fondos "pudieran proceder de abusos de la alta función pública desempeñada por Jordi Pujol Soley, máximo responsable de la Administración Autónoma catalana durante más de 20 años"; la familia defiende que el origen de los fondos son un legado del padre del expresidente.

En el documento de solicitud de asistencia judicial, dirigido a la Batllia d'Andorra la Vella, la juez solicita información de la Banca Privada de Andorra (BPA) y de Andbank sobre las cuentas que el matrimonio Pujol y sus hijos Marta, Pere y Mireia puedan tener en estas entidades, la documentación bancaria de las cuentas, extractos de movimientos, correspondencia con la entidad, entre otros.

Por otro lado, la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante la comisión del Parlament sobre el fraude fiscal y la corrupción, que investiga el caso Pujol, a pesar de las preguntas que le han formulado los portavoces de los grupos parlamentarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Jordi Pujol