Política -

Navarra

La ley de víctimas de motivación política supera el penúltimo trámite

El texto tiene por objeto promover el reconocimiento y reparación integral de las víctimas generadas por la acción violenta de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha.

Angel Berroeta será una de las víctimas que recibiría reconocimiento con esta ley. EFE
Angel Berroeta será una de las víctimas que recibiría reconocimiento con esta ley. EFE
Angel Berroeta será una de las víctimas que recibiría reconocimiento con esta ley. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha aprobado el dictamen de la proposición de Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política, que prevé su equiparación con lo que, en cuanto a compensación, justicia y memoria, estipula la Ley Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.

Tras la aprobación del dictamen en Comisión, esta Proposición de Ley Foral será elevada al Pleno de este jueves, día 26, para su definitivo debate y votación.

La proposición de Ley impulsada por Izquierda-Ezkerra tiene por objeto promover el reconocimiento y reparación integral de las víctimas generadas por la acción violenta de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha.

Para otorgar el reconocimiento de víctima y proceder a la homologación de derechos con el resto de afectados por acciones de similar naturaleza, se creará antes del 31 de diciembre una Comisión de Reconocimiento y Reparación, integrada por nueve personas de acreditada competencia que serán elegidas por el pleno del Parlamento para un período de cinco años.

Del mismo modo, se contemplan acciones en los ámbitos educativo e institucional, en este caso a modo de "disculpa pública y reconocimiento" de los hechos.

A tal objeto,  el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Parlamento, organizará un acto de homenaje a las víctimas en el plazo de un año desde la finalización del primer mandato de cinco estipulado para la Comisión. Esta previsión, impulsada por PSN, I-E y no adscritos, ha sido validada por Bildu y Aralar-Nabai, mientras UPN y PPN se han opuesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Víctimas de abusos policiales