Política -

Gipuzkoa

Las Juntas consideran a Olano y Goia responsables del caso Bidegi

En las conclusiones de los grupos, se propone la "reprobación política" de Olano y Goia, los principales candidatos del PNV en las elecciones municipales y forales de mayo.

Olano y Goia, en la comisión de investigación. Foto: EFE
Olano y Goia, en la comisión de investigación. Foto: EFE
Olano y Goia, en la comisión de investigación. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Generales de Gipuzkoa consideran que el exdiputado general, Markel Olano, y el extitular de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, ambos del PNV, son "responsables políticos" del presunto fraude cometido en la construcción de la AP-1, conocido como caso Bidegi.

Bildu, Aralar y el PP han unido hoy sus fuerzas y han sumado los votos necesarios para aprobar un documento de conclusiones redactado conjuntamente entre estos tres partidos, los que impulsaron la comisión de investigación de las Juntas Generales sobre el caso Bidegi.

Las conclusiones se han aprobado con la oposición del PNV, mientras que los socialistas no han participado en la votación, al entender que la comisión de investigación no reúne las garantías necesarias y vulnera los derechos de los procuradores, debido al escaso tiempo que se ha otorgado para estudiar la extensa documentación relacionada con este caso.

El objeto de la investigación se refiere a los presuntos abonos de trabajos no ejecutados en el tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte (Epele) de la AP-1 al final de la pasada legislatura, relacionados con un vertedero de sobrantes y con excavaciones y movimientos de tierras, un asunto que también indaga un juzgado de Azpeitia tras la querella presentada por la Diputación.

En las conclusiones, se propone la "reprobación política" de Olano y Goia, los principales candidatos del PNV en las elecciones municipales y forales de mayo, al tiempo que se pide que en la próximas legislatura se constituya una nueva comisión de investigación para ampliar las pesquisas a toda la AP-1.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? PSE-EE Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa PNV Alcalde Eneko Goia EH Bildu Bizkaia